El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que dirige Raquel Sánchez, ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción del tramo San Martín del Pedroso-Frontera Portuguesa de la autovía A-11. Próximamente se someterá a trámite de información pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de un trámite más para un pequeño tramo de kilómetro y medio, cuando lo que se espera es que de una vez comiencen las obras.

La actuación se enmarca, dice el Mitma, en el itinerario de la autovía A-11 a su paso por la provincia de Zamora, entre Alcañices y la frontera con Portugal, tramo cuyo proyecto se encuentra en redacción y del que se están priorizando, el tramo Enlace de San Martín del Pedroso – Frontera Portuguesa y el tramo Variante de Trabazos.

Tras el trámite de información pública a efectos de la Ley de Expropiación Forzosa, se analizarán las alegaciones recibidas y el proyecto pasará a aprobarse definitivamente, lo que servirá de base para la licitación de las obras.

Esquema del proyecto que sale a información publica, de 1,5 kilómetros en la frontera de Zamora con Portugal L.O.Z.

Este tramo se suma a las actuaciones que está impulsando Mitma para el desarrollo de la autovía A-11, entre las que destaca la reciente puesta en servicio del tramo Santiuste- Venta Nueva en Soria.

Características técnicas

El trazado proyectado tiene una longitud de 1.513,33 metros y se encuentra en el término municipal de Trabazos, comenzando en el enlace de San Martín del Pedroso y finalizando en la frontera con Portugal en el Puente Internacional sobre el Río Manzanas y contempla la ampliación a autovía de la actual carretera N-122, que enlaza con el puente internacional.

Se prevé la ampliación de un paso inferior existente y la construcción de un nuevo paso superior de 30 metros de ancho para la permeabilidad viaria y faunística de la zona, así como medidas geotécnicas de sostenimiento de los taludes de desmonte, nuevos caminos de servicio laterales, drenaje transversal y longitudinal, señalización horizontal y vertical, elementos de seguridad viaria y medidas correctoras medioambientales.

Los parlamentarios nacionales del PSOE, Antidio Fagúndez y José Blanco, calificaron el anuncio de “gran noticia para Zamora que supone el cumplimiento de los compromisos de Gobierno presidido por Pedro Sánchez”.

Sin embargo, la noticia que se espera no sólo para este tramo, sino para los tres en que se divide el trazado entre Zamora y la frontera con Portugal, es la de la licitación de las obras y que por fin se vean las máquinas trabajando.

Más trámites, cero obra

Son muchos años ya de trámites y pasos previos a la obra, y de hecho en todos los tramos está ya hecha la declaración de impacto ambiental y la información pública y se espera la licitación e inicio de las obras, para lo cual hacen falta partidas presupuestarias mucho más elevadas que las previstas hasta ahora por sucesivos gobiernos de PP y PSOE.

22,6 millones en marcha

El PSOE destaca que el proyecto se suma a los 22,6 millones de euros que ya tiene en marcha el Mitma para carreteras en del Estado en Zamora en 2022. Son 9,27 millones adjudicados para rehabilitación de la autovía A-6 de Benavente al límite con León y la N-6 entre Astorga y el límite provincial entre León y Zamora; nueve millones para la N-631 entre el cruce de la A-66 y la A-52 en Rionegro del Puente y las obras de refuerzo del firme de la A-66 entre Benavente y la provincia de León por 4,3 millones.