Un total de 108 alumnos zamoranos de 6º de Primaria acuden este mes de julio a las clases de refuerzo de verano que pone en marcha la Consejería de Educación, dentro de su Programa para la Mejora del Éxito Educativo. Gracias a la colaboración de cuatro docentes, se impartirán estas clases tanto en el CEIP Sancho II como en el colegio Medalla Milagrosa, ambos en la capital. El programa cuenta este año con la participación de 1.379 estudiantes de todo Castilla y León y 44 profesores.

La Junta renueva así “su compromiso con su política de apoyos para mejorar las tasas de titulación y mantener la educación de calidad en vez de rebajar el nivel de exigencia”, según apuntó la consejera Rocío Lucas, quien recordó que fue Castilla y León “la primera administración autonómica en España” en desarrollar una iniciativa de este tipo.

A lo largo de los años, la Consejería de Educación ha incrementado el número de medidas desarrolladas “con el objetivo de reducir las desigualdades, proteger a los más vulnerables y ofrecer oportunidades para todos los estudiantes de la comunidad”. Así, Lucas señaló que esta iniciativa “fortalecerá el aprendizaje del alumnado participante, contribuyendo a mejorar su rendimiento, desarrollar sus capacidades personales y adquirir competencias para afrontar con éxito la etapa de Educación Secundaria”.

A través de esta medida, cuyo coste asciende a 82.908 euros, la consejería busca compensar las diferencias que puedan generar el entorno social, económico o cultural del alumnado.

Hasta el viernes 29, los alumnos de 6º de Educación Primaria que necesiten reforzar Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas o Inglés, recibirán una hora diaria de cada una de estas áreas. Además, el alumnado participante podrá beneficiarse de las ayudas convocadas por la Consejería de Educación para financiar el gasto de transporte escolar, en el que caso de que fuera necesario.

El Programa para la Mejora del Éxito Educativo ha contribuido a lo largo de los años a que un número importante de alumnos promocione de curso, siendo durante el 2020-2021, un 9% mayor el porcentaje de promoción en los que han participado en ella, frente a los que, estando en condiciones de participar, no lo hicieron.

Tanto las familias como el profesorado continúan valorando positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas. Así, el año pasado, el 90% de los docentes que participaron en la medida la considera eficaz, un porcentaje que se sitúa en el 84% en el caso de las familias cuyos hijos han asistido a dichas clases extraordinarias para poder acceder con más garantías al siguiente curso.