La Opinión de Zamora

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Tres centros zamoranos se unen al proyecto de bilingüismo en ciclos de FP

El CIFP Ciudad de Zamora y los institutos de La Vaguada y Claudio Moyano desarrollarán iniciativas con el inglés como protagonista

Una alumna espera a la puerta del IES La Vaguada, centro que se une a este proyecto bilingüe. | Jose Luis Fernández

El VI Plan General de Formación Profesional 2021-2025 de Castilla y León recoge entre sus acciones la promoción del conocimiento en lenguas extranjeras del alumnado de FP. Así, con el fin de avanzar en la diversidad lingüística, la Consejería de Educación desarrolla, con carácter experimental, proyectos de enseñanzas bilingües en centros docentes públicos. Entre los 29 institutos que se unirán en el próximo curso a esta propuesta hay tres centros zamoranos. Se trata del CIFP Ciudad de Zamora y los IES Claudio Moyano y La Vaguada, que incorporarán el inglés a sus clase.

En el caso de La Vaguada, esta posibilidad se aplicará a los grados superiores de FP de Administración y Finanzas, Asistencia a la Dirección, Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos e Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen. El grado del IES Claudio Moyano inserto en esta propuesta de la consejería será el de Marketing y Publicidad. En todos estos estudios se desarrollará un proyecto bilingüe a través de un módulo formativo impartido en inglés y de otro complementario denominado “Conversación avanzada en lengua extranjera”, que se impartirá en el segundo curso.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto al rector de la USAL, Ricardo Rivero. A. F. G. (Ical)

Diferentes ofertas

En estos grados de ambos centros educativos también se ofertará un proyecto bilingüe experimental en dos módulos impartidos en inglés, uno en cada curso del ciclo. A esta opción se unirá también el CIFP Ciudad de Zamora, que ofrecerá esta posibilidad en el grado superior de Educación Infantil.

El objetivo de esta propuesta del departamento que dirige Rocío Lucas y que ayer salía publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León para centros que imparten Formación Profesional tiene como objetivo principal “mejorar la capacidad comunicativa en otro idioma de los alumnos”.

Edificio del IES Claudio Moyano, durante el acto del centenario del centro escolar. Emilio Fraile

Profesores acreditados para impartir las clases en otro idioma

El profesorado que imparte un módulo profesional en lengua extranjera deberá tener un adecuado conocimiento del idioma, que se acreditará documentalmente. Además, según la orden publicada ayer en el Bocyl, incorporará a las programaciones y las memorias de cada módulo profesional las especificidades propias de la enseñanza en lengua extranjera, impartirá docencia y programará actividades en ese idioma y colaborará con el equipo directivo y el equipo docente para alcanzar los objetivos de esta nueva iniciativa.

Por otra parte, también se compromete a asistir a los programas de formación en lengua extranjera que se establezcan para este proyecto bilingüe experimental. Desde la Consejería de Educación se subraya, además, que “la participación en este proyecto no supondrá ningún tipo de coste para el alumnado o su familia, ni podrá condicionarse al pago de cuotas”.

Administración y Finanzas, Sistemas Microinformáticos y Redes, Enseñanza y Animación Sociodeportiva, Marketing y Publicidad, Comercio Internacional o Transporte y Logística son algunos de los 53 ciclos donde se implantará este proyecto bilingüe en Castilla y León, repartido entre 29 centros educativos.

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