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La Opinión de Zamora

Lista de los 38 colegios e institutos de Zamora que logran el certificado TIC

La Consejería otorga la certificación de nivel de competencia digital “CoDiCe TIC” a colegios de Zamora, Benavente, Toro, Lubián o Villaralbo

Dos alumnos trabajan en un aula con el ordenador y con la pizarra digital. | V. E.

Un total de 38 colegios e institutos de la provincia de Zamora se han sumado a la lista de centros que disponen del certificado de nivel de competencia digital “CoDiCe TIC”, con el que se legitima la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Esta certificación consta de varios niveles —desde básico hasta excelente—, según el grado de integración de las nuevas tecnologías en el currículo de los centros educativos.

Niños en un aula utilizan los ordenadores y la pizarra digital.  V. E.

Niños en un aula utilizan los ordenadores y la pizarra digital. V. E.

En este sentido, diez de los 38 nuevos centros acreditados han logrado la categoría máxima. Se traga del IES Aliste de Alcañices, el IESO Los Salados y el CEIP Buenos Aires, ambos de Benavente; el CRA Valle de Valverde, de Burganes de Valverde; el IES Los Valles, de Camarzana de Tera; el CRA Tres Ríos, de Santa Cristina de la Polvorosa; el IES Cardenal Pardo Tavera, de Toro; el CEIP Nuestra Señora de la Paz, de Villaralbo y los centros Riomanzanas e IES Universidad Laboral, ambos en la capital.

Por el contrario, el colegio que acaba de iniciarse en el camino de las nuevas tecnologías, con la catalogación de “básico” es el CEPA López Cobo, de Toro.

Centros renovados

La Consejería de Educación también ha anunciado el listado de otros centros zamoranos a los que se le renueva esta acreditación. De estos 21 centros, dos de ellos mantienen la calificación de “excelente”. Se trata del IES Los Sauces, de Benavente, y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora. Como básico se mantiene el CEIP Almaraz de Almaraz de Duero. En nivel medio continúan el IES Arribes de Sayago (Bermillo), CEO Coreses, CRA Ferreras de Abajo y Gema, CRA Los Almendros (La Bóveda de Toro), CEIP Moraleja de Sayago, Virgen del Canto (Toro) y los centros de la capital Sancho II e IES Poeta Claudio Rodríguez. La lista se completa con los de nivel avanzado: CEIP Fermoselle, CRA Alfoz de Toro (Morales de Toro), CEIP Morales del Vino, los CRA de Tábara y Villanueva del Campo, Candelaria, Obispo Nieto, Nuestra Señora del Rocío y Claudio Moyano.

Alumnos atienden desde su ordenador clases virtuales. EP

Un proyecto que se consolida y crece en competencias desde el curso 2009-2010

Fue en el curso 2009-2010 cuando la Consejería de Educación puso en marcha esta primera convocatoria para la concesión de la certificación en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación para centros docentes públicos no universitarios de la comunidad. La finalidad es la adaptación del modelo de Castilla y León al marco europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente competentes y se centra en prestar apoyo a las organizaciones educativas para la adquisición y mejora de la competencia digital “de una forma sistemática y estratégica, contribuyendo a la integración y el uso eficaz de tecnologías de aprendizaje digital” en tres dimensiones complementarias entre sí: la dimensión pedagógica —que incluye el proceso de enseñanza y aprendizaje, contenidos y currículos y los procesos de evaluación—, la dimensión organizativa —que incluye gestión y organización del centro educativo, prácticas de liderazgo y gobernanza, el desarrollo profesional y la colaboración y trabajo en red e interacción social— y la dimensión tecnológica, que se centra en dos elementos clave: las infraestructuras —tanto físicas como digitales— como aspectos sobre seguridad digital.

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