La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora, la provincia con menos positivos en los cribados de cáncer de mama

Los programas de detección precoz de enfermedades superan el parón de la pandemia y recuperan la actividad en cifras de antes del COVID

Realización de una mamografía a una paciente en un centro sanitario. L.O.Z.

La Consejería de Sanidad realizó el pasado año en Zamora 11.207 mamografías dentro del programa de detección precoz del cáncer de mama y descubrió 669 casos sospechosos, lo que supone un 6% del total. La incidencia de este tipo de tumor fue la más baja de toda la comunidad, que de media encontró un 6,8% de casos sospechosos.

Implantado desde el año 1992, el objetivo general del Programa de detección precoz de cáncer de mama es detectar lo más rápidamente posible los tumores malignos en las mujeres de entre los 45 y 69 años, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Además la Consejería de Sanidad tiene en marcha otros programas de prevención de la salud pública que tienen como finalidad realizar cribados entre la población general con el fin de detectar precozmente enfermedades que se pueden abordar de esa forma con muchas más probabilidades de éxito.

Durante 2020, el año más duro de la pandemia, y las medidas de restricción de movilidad y acceso a los centros sanitarios, este tipo de pruebas cayeron en picado en Zamora, pero ya este pasado año, 2021, van recuperando la normalidad, como muestran los datos de la Consejería de Sanidad.

Así, las mamografías pasaron de las 7.837 realizadas en 2020 a 11.202.

Cáncer de útero

Algo parecido ocurrió con las citologías, que pasaron de 3.135 a 4.355. Se trata en este caso del Programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero, cuya finalidad es la detección precoz de lesiones precancerosas y cánceres invasivos mediante la realización de dos pruebas de cribado: la citología cervical y la determinación de la existencia del virus del papiloma humano (VPH).

La citologías detectaron 38 casos sospechosos, el 0,87% de total. Se hicieron también 4.271 determinaciones del virus del papiloma humano, con 299 positivos, el 7% del total.

Sanidad tiene en marcha también el programa de detección precoz de hipoacusia infantil, que permite detectar posibles casos de sordera entre los recién nacidos. Hubo dos positivos el pasado año. Hay otro programa de detección de enfermedades congénitas, también entre los recién nacidos. Y funciona el de hipercolesterolemia familiar, con 73 estudios en Zamora, 33 positivos, así como el de consejo genético del cáncer.

El test para los tumores de colon sube más de diez puntos en un año

Uno de los programas de detección precoz del cáncer que se vio afectado en mayor medida por la pandemia fue el de sangre oculta en heces para descubrir posibles tumores de colon. En el año 2020 sólo un 25% de las personas invitadas a participar se hicieron la prueba de sangre oculta en heces, con mucha diferencia el porcentaje más bajo de la comunidad, ya que en otras provincias la implicación de los ciudadanos fue mucho mayor.

En los datos de 2021, recién publicados por la Consejería de Sanidad se aprecia un aumento considerable de la participación, que se eleva al 36,5%, lo que implica que de las 30.889 cartas enviadas, 11.217 de sus destinatarios se hicieron la prueba. De ellas 612 encontraron resultado sospechoso, el 5,5% del total, por lo que tuvieron que someterse a más pruebas por si hubiera alguna lesión.

Compartir el artículo

stats