Kiosko

La Opinión de Zamora

En Zamora nacen ya más niños de madres solteras que casadas

Canarias, Galicia y Andalucía son los territorios del país con mayor porcentaje de progenitoras que no han “pasado por la vicaría”

El matrimonio, cada vez más desvinculado de la maternidad en Zamora. L.O.Z.

Un 52,9% de los bebés que llegan al mundo en Zamora son hijos de madres que no están casadas. Son los datos de los indicadores de fecundidad que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al año 2020. Las islas Canarias, tanto Las Palmas como Santa Cruz de Tenerife son las provincias donde menos se vincula la maternidad al “paso por la vicaría”, y de hecho casi dos de cada tres niños nacen de madre no casada.

A continuación se encuentran las provincias andaluzas costeras de Cádiz, Huelva y Málaga, todas ellas por encima del 55% de nacidos de madre no casada, e intercaladas, las provincias gallegas de Orense y Pontevedra.

Zamora está justo por encima de Baleares, Granada, Lugo, Vizcaya o León, que es la última con más madres solteras que casadas, ciertamente por solo unas décimas a favor de las primeras (50,09%). En este sentido son Zamora y León las únicas provincias de Castilla y León donde nacen más hijos de madres solteras que casadas.

El total nacional se sitúa en un 47,59% de madres no casadas.

Hay que tener en cuenta que históricamente siempre había estado vinculado matrimonio y maternidad y de hecho en 1975 sólo un 2,07% de los niños procedía de madre no casada.

A finales del pasado siglo se nota que las cosas están cambiando y en 1999 Zamora ya superaba un 10% de madres solteras, porcentaje que se doblaría en tan solo cinco años, ya que en 2005 se superaba el 20%. Tres años después, en 2008, ya eran más de 30% los niños nacidos de madre no casada, en tanto que en 2013 se superaba en 40% y el 2017 Zamora saltaba por encima del 50%, si bien al año siguiente las casadas recuperaban la mayoría, para perderla sólo un año más tarde.

Se trata de un dato que puede parecer anecdótico, pero que refleja bien a las claras los cambios sociales y de modelos familiares que ha experimentado la sociedad en estos años.

Menos de cinco nuevas criaturas por cada mil habitantes

Las estadísticas oficiales incluyen una gran cantidad de datos sobre la maternidad en Zamora que, por desgracia, tampoco aportan grandes novedades. En el año 2021 Zamora sigue a la cola en tasa bruta de natalidad y es la única provincia del país, con Orense, Asturias y Lugo, que no llega a los cinco nacimientos por mil habitantes.

Es más, sigue bajando, aunque también lo hace en el resto del país. La media nacional son 7,10 niños por mil habitantes y en Zamora estamos en 4,20. Curiosamente Segovia y Soria son la provincias que más procrean en Castilla y León, ya que sus tasas brutas de natalidad son las más altas de la comunidad con 6,28 y seis bebés por mil habitantes.

Las zamoranas están entre las españolas que más tarde se incorporan a la maternidad: la media de edad a la que tienen el primer hijo son los 32,48 años. Pontevedra ostenta el récord, con una edad media de 32,53 años para tener el primer hijo. Sin embargo este factor no parece tener mucho que ver con la despoblación, ya que entre las mujeres que más tarde se incorporan a la maternidad figuran las de provincias tan dispares como Madrid, León o Vizcaya, todas ellas por encima de los 32 años de edad, según los datos de Estadística correspondientes a 2021.

Compartir el artículo

stats