Zamora se mantiene bajo el umbral de los 10.000 parados por segundo mes consecutivo y mejora -aunque muy lentamente- la empleabilidad en la provincia tras cuatro meses seguidos de descenso, según los datos del paro ofrecidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, Zamora cuenta con 9.625 personas en situación de demanda de empleo, 371 menos que el mes anterior.

Si comparamos los datos de mayo con el mismo mes pero un año atrás, la provincia evidencia muestras de recuperación económica con 1.798 parados menos que hace exactamente un año.

Castilla y León

El número de desempleados bajó en junio en Castilla y León en 4.707 personas, lo que supone un descenso del 3,85% sobre el mes de mayo frente a la caída del 1,45 registrada a nivel nacional, donde el paro descendió en 42.409 personas. El número de desempleados en la comunidad autónoma se situó así en 117.658 personas.

En términos interanuales, la caída del desempleo en la comunidad es mucho mayor, del 22,17%, dado que en los últimos 12 meses un total de 33.506 castellanos y leoneses abandonaron las listas del paro. A nivel nacional, el paro registrado bajó de tres millones y se mantuvo en los niveles más bajos desde octubre de 2008, en el inicio de la crisis financiera. Respecto a junio de 2021, el paro cayó en 733.757 personas, lo que supone un 20,3 por ciento menos de desempleo.

Valoración

Desde CCOO de Zamora valoran de forma "positiva" la continuidad de las medidas del Gobierno ya en vigor y las nuevas iniciativas que se incorporan adicionalmente, "que deberían mantenerse hasta que la situación inflacionista que está disparando la pobreza y la desigualdad se modere". El sindicato hace alusión a "las miles de familias de Zamora que son perceptoras de pensiones no contributivas o del Ingreso Mínimo Vital". Comisione Obreras Zamora pide "corresponsabilidad a las empresas en la lucha contra la inflación, la no subida de salarios y la no inclusión de revisión salarial, que deterioran el consumo de las familias que asumen el coste de la inflación repercutida en los precios de bienes y servicios".