Familias y amigos del joven de Moreruela de los Infanzones asesinado en Andújar por defender a una menor han iniciado una campaña de recogida de firmas en Internet para la concesión de la Medalla de Oro a las Cortes de Castilla y León a título póstumo.

La iniciativa, que lleva unas horas activa (puedes firmar aquí si quieres apoyar la causa), tratan de reconocer "la valentía, heroísmo y generosidad de Jesús Ángel Orellana Amigo tras dar su vida por salvar la de una menor agredida por su expareja", dice el texto recogido en la plataforma online Change.org.

Entierro en Moreruela de los Infanzones del joven zamorano. Mariam A. Montesinos

Iniciativa del grupo mixto

El Grupo Parlamentario Mixto -Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila-, ha registrado un escrito en las Cortes de Castilla y León con el objetivo de solicitar a la Mesa del parlamento autonómico la apertura del procedimiento previsto para la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes, a título póstumo, a Jesús Ángel Orellana Amigo. Esta solicitud, como se explica en un comunicado, se realiza al amparo de lo dispuesto en el reglamento de honores y distinciones de las Cortes de Castilla y León en cuatro de sus artículos, en concreto 7, 10, 19 y 21.

El asesinato

rellana Amigo, originario de la localidad zamorana de Moreruela de los Infanzones, fue enterrado la pasada semana, tras ser asesinado al interponerse en defensa de una menor víctima de violencia de genero. “Su actitud valerosa y decidida salvó, probablemente, a la menor de resultar agredida a manos de su expareja, quien armado con un cuchillo se dirigía hacia ella tras una violenta discusión en plena calle en la localidad jienense de Andujar”, argumenta.