El legado de Baltasar Lobo en Zamora mejora en cantidad y en calidad. Y lo hace gracias a la nueva donación al Ayuntamiento por parte de descendientes de una familia que compartió la lucha anarquista y el exilio en Francia con el escultor de Cerecinos de Campos. La Fundación Baltasar Lobo incrementará sus fondos con 15 nuevas piezas propiedad de la periodista y activista anarquista Lola Iturbe, y del integrante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) Juan Manuel Molina "Juanel".

La pareja mantuvo una fuerte amistad durante años con el escultor y Mercedes Comaposada -esposa de Lobo- con quien además Iturbe compartió páginas en "Mujeres libres".

El acuerdo de donación

Los descendientes de Iturbe y Molina han rubricado con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el acuerdo de donación al Ayuntamiento de las piezas: pinturas, dibujos, postales, libros o catálogos dedicados están entre los nuevos documentos que ya forman parte del legado para conocer mejor la vida y obra del escultor zamorano.

Supervisión del nuevo material de Lobo cedido al Ayuntamiento, con Guarido a la cabeza. Ayuntamiento de Zamora

El legado llega a Zamora tras contactar la familia con la Fundación Baltasar Lobo, conocedora de la existencia del Museo Lobo en la capital. La cesión se ha materializado con el objeto de "compartir espacio con otras obras y objetos del escultor para que sirvan a estudiosos e investigadores de su trabajo", explican desde el Ayuntamiento de Zamora.

Agradecimiento

El Ayuntamiento de Zamora agradece a la familia de Dalia Álvarez Molina -nieta de Iturbe y Molina, fallecida prematuramente hace cuatro años- esta donación, que permitirá poner en valor unos fondos de gran valor sentimental para los descendientes de la familia amiga de Lobo.