La deuda de los principales morosos con Hacienda de la provincia de Zamora ha descendido en más de 800.000 euros en el último año, de acuerdo al listado que acaba de publicar la Agencia Tributaria, desde los 25,2 millones a los 24,4.

Un listado de grandes deudores que incluye a 14 empresas, muchas de las cuales fueron en su día punteras en la provincia, pero que están bien desaparecidas o en horas bajas.

Grandes deudores de la Agencia Tributaria en Zamora L.O.Z.

Del listado desaparece Arcebansa, una constructora que figuraba con una deuda de 1,9 millones de euros en el anterior listado publicado en diciembre y que ahora, en el que acaba de salir correspondiente a 2021 ya no aparece mencionada entre los grandes morosos. Sin embargo el listado de empresas zamoranas sigue teniendo 14 nombres porque la baja de Arcebansa se compensa con la entrada de Graveras Benéitez, aunque la deuda de esta última es bastante inferior, y asciende a 620.468 euros.

Incobrable

Las posibilidades de que la Agencia Tributaria recupere o todo o buena parte el dinero adeudado por estas sociedades es remota, teniendo en cuenta que muchas de ellas ya están desaparecidas, por más que continúen en la memoria de la Agencia Tributaria.

Con más de cuatro millones de euros de deuda están Cedilla, S. A. y General de Cuadros Eléctricos. Cedilla S.L. debe 4.781.388 euros al fisco. Se trata de una sociedad en liquidación que se dedicaba a la distribución de licores, que se vio implicada en varios procesos judiciales acusada de fraude fiscal por el IVA precisamente en el sector de las bebidas.

También ocupa el mismo puesto que el pasado año, el segundo, General de Cuadros Eléctricos, de Villaralbo, con 4.362.715 euros, una empresa que mantiene su actividad. En el tercer puesto aparece otra de las empresas que fueron referencia de éxito en la provincia, la toresana Instalaciones Pevafersa dedicada a las placas solares y sin actividad desde hace años, con una deuda de 2.947.638 euros.

El cuarto puesto lo ocupa en este último listado Hermanos Tábara, una de las grandes constructoras de obras públicas de la provincia que debe 1.934. 285 euros. Transportes C. Novoa e Hijos de Benavente, otra sociedad el liquidación, debe 1.671.124 euros.

En los siguientes puestos del ránking figuran Diez y Compañía, Valdespino Ingeniería y Consulting, Martinsreg, Fotovoltaicas Galiana, Urbanizaciones Rhiconsa., Sistema de Conexión a la Red de Castilla y León, Mañanes instalaciones, proyectos y servicios, Burgo Fernández y Graveras Beneítez, empresa del sector de los áridos, última en incorporarse al ránking.