La Muy antigua e ilustre Cofradía de la Virgen del Carmen de San Isidoro celebrará el sábado 16 la procesión principal de su festividad, si bien ha organizado distintos actos que comienzan esta misma semana.

Concretamente para este jueves 7 de julio está prevista, a las 20.00 horas, la misa preparatoria y el pregón, que corre da cargo de Antonio Sánchez Martín, en la iglesia del Carmen de San Isidoro.

El mismo templo que acogerá, entre el 8 al 15 de julio, el novenario en honor a la Virgen. Durante todas las jornadas del novenario, las nueve de la mañana se celebra misa y novena, a las 19.30 horas rosario y novena y a las 20.00 horas misa y novenas hasta las 21.30 horas.

Antes de que acabe el novenario se han programado también varias actividades. La primera este sábado 9 de julio, consistente en la imposición de escapularios a los nuevos hermanos a partir de las 19.00 horas.

Al día siguiente, domingo 10 de julio, a las 13.00 horas los niños protagonizarán la procesión.

Procesión

Será el sábado siguiente, 16 de julio el día central de la fiesta, con misa y novena a partir de las nueve de la mañana. A las 18.30 horas se celebra rosario y novena y a las 19.00 misa solemne, tras la cual, a las 20.00 horas, saldará la procesión por las calles del Casco Antiguo, con rezo de la novena al pasar por la Iglesia de San Ildefonso.

Los actos finalizan el domingo 17 a las 20.00 horas, con la misa de difuntos y el besapiés.

Aparición

La tradición cuenta cómo la Virgen de apareció a Simón Stock el 16 de julio de 1251 y entregó al santo un escapulario, símbolo que se convertiría, a través de la historia, en una señal de compromiso cristiano, no sólo para los carmelitas, sino para todos los fieles. “Este debe ser un signo de salvación y privilegio para ti y para todos los carmelitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno”, fueron las palabras de María al santo.

La iglesia de San Isidoro es un monumento románico fundado por Sancha, hermana de Alfonso VII, que la hizo edificar en el interior del primer recinto amurallado de la ciudad.