El nuevo contrato de transporte sanitario para la provincia de Zamora recoge el listado de trabajadores que deben ser asumidos por la empresa adjudicataria del contrato. Son 222 empleados con un sueldo de 4,5 millones anuales más cuatro en excedencia con el puesto de reserva. Teniendo en cuenta los que están al 100% de jornada, la mayoría, el que menos cobra percibe 16.437 euros al año, y los que más conductores que llegan a los 28.493, enfermeras con 32.671 euros de salario anual y médicos con 46.494.

Los sueldos son muy variables incluso dentro de la misma categoría, por factores como la antigüedad, por lo que hay conductores o camilleros que cobran sueldos muy diferentes entre ellos.

El contrato publicado por la Consejería de Sanidad prevé un incremento de 25 ambulancias para la mejora del servicio en la provincia de Zamora, según acaban de anunciar los parlamentarios populares Leticia García y Óscar Reguera, quienes señalaron que la nueva dotación va a beneficiar sustancialmente al mundo rural. Zamora pasa así de los 35 vehículos actuales a 60.

Las ambulancias de soporte vital avanzado, que son las que llevan la dotación completa de médico, enfermera y técnicos en transporte sanitario, pasan de 7 a 11 en la provincia de Zamora es decir, cuatro más de las que funcionan actualmente. A ellas se une la unidad de enfermería de emergencias que tendrá su base en Fermoselle.

Las unidades de soporte vital básico, que son las que cuentan con toda la dotación técnica pero son atendidas por los sanitarios de los centros de salud, es decir, no llevan consigo la dotación de personal sanitario, pasan de 13 a 19 en la provincia de Zamora, es decir, seis más. Leticia García apuntó que son ambulancias de soporte que funcionan 24 horas al día y que serán de mucho apoyo a los puntos de atención continuada de los centros de salud de Zamora.

En cuanto a las ambulancias de transporte no urgente, Zamora pasa a 15 a 29 vehículos, todos ellos adaptados para transportar a personas en sillas de ruedas. Este tipo de transporte es el que más quejas suele provocar de los usuarios, debido a las largas esperas que en ocasiones tienen que soportar los usuarios.

Servicio con muchas quejas

La cercanía de la caducidad de la adjudicación se presume como una de las causas, también, del deterioro del servicio prestado por Ambuibérica, sobre todo en los últimos tiempos, con la utilización de vehículos obsoletos que no se han renovado. De hecho este mismo 30 de junio concluía la concesión, en Zamora y la mayoría de provincias de la comunidad, por lo que a partir de este viernes el servicio funciona prorrogado.

De momento acaba de salir el pliego de condiciones para que las empresas presenten ofertas al servicio de transporte sanitario. Hasta que se produzca la nueva adjudicación, el servicio funcionará prorrogado.

García y Reguera destacaron que además del importe total para la comunidad, de 723,2 millones para los próximos seis años (cuatro más dos de prórroga) y casi 48,6 millones para la provincia de Zamora, ha una partida de 23,7 millones, el 5% del contrato que permitirá introducir mejoras o solventar carencias en caso de que se aprecie esta necesidad.

Además el precio del contrato incluye ya las mejoras que se introdujeron en el convenio colectivo de transporte sanitario de Castilla y León, por lo que los incrementos salariales de los trabajadores están contemplados ya en el pliego.

222 trabajadores

El contrato recoge también el listado de trabajadores que deben ser asumidos por la empresa adjudicataria del contrato. Son 222 empleados con un sueldo de 4,5 millones anuales más cuatro en excedencia con el puesto de reserva. Teniendo en cuenta los que están al 100% de jornada, la mayoría, el que menos cobra percibe 16.437 euros al año, y los que más conductores que llegan a los 28.493, enfermeras con 32.671 euros de salario anual y médicos con 46.494.

Los sueldos son muy variables incluso dentro de la misma categoría, por factores como la antigüedad, por lo que hay conductores o camilleros que cobran sueldos muy diferentes entre ellos.