La Agencia Tributaria ha devuelto 25,8 millones de euros a 46.366 contribuyentes zamoranos que han realizado la declaración de la renta. Una cifra que se incrementará, previsiblemente, habida cuenta de que se han producido 57.299 solicitudes relacionadas con la devolución del IRPF, por lo que todavía quedan más de once mil ciudadanos pendientes del abono en sus cuentas. Con los números en la mano, el porcentaje de resoluciones ya pagadas asciende al 72%, en consonancia con los números en que se mueve la comunidad autónoma de Castilla y León y por encima de la media nacional. Ahora bien, los datos son todavía bastante inferiores a los registrados el pasado año por estas mismas fechas, tanto en número de declaraciones como en importe ya solventado.

La campaña de la renta ya ha terminado y la mayoría de los zamoranos han liquidado sus cuentas con Hacienda. Pese a todo, el “Informador de Renta” y el de actividades económicas para la resolución de dudas seguirán activos tras la campaña, al igual que su conexión con el chat de apoyo de la Administración Digital Integral, que ha ofrecido más de 4.000 horas de atención personalizada a los contribuyentes.

Nuevamente, este año, la Agencia Tributaria diseñó un plan reforzado de asistencia telefónica en la presentación, denominado el plan “Le Llamamos”, para cubrir las necesidades de los contribuyentes sin necesidad de esperar a la apertura de la asistencia en oficinas y, en todo caso, también para evitarles desplazamientos innecesarios, especialmente teniendo en cuenta la persistencia de ciertas limitaciones de aforo y requerimientos de distancia de seguridad derivados de la situación sanitaria. Al término de la campaña, este servicio ha canalizado el 62% de todas las presentaciones con asistencia personalizada, que es un 6,6% menos que el pasado año, cuando se marcó una cifra récord de presentaciones por esta vía en concreto.

Por otra parte, el nivel de presentación en las oficinas se ha incrementado sensiblemente, siendo el 23% del total en un contexto de clara mejora de la situación sanitaria, que fue lo que la echó para atrás durante las dos últimas campañas marcadas por el coronavirus.

Siete oficinas en pueblos de la provincia, pero más del 90% de declaraciones por Internet

La Junta de Castilla y León, como en años anteriores, ha habilitado siete oficinas en otros tantos pueblos de la provincia para facilitar la realización de la declaración de la renta a los habitantes del medio rural. Se trata de puntos de ayuda situados en Alcañices, Bermillo de Sayago, Fuentesaúco, Puebla de Sanabria, San Cristóbal de Entreviñas, Toro y Villalpando. Todas ellas han estado abiertas durante la campaña, que comenzó el pasado 6 de abril con plazo máximo hasta el 30 de junio. No obstante, la gran mayoría de contribuyentes han optado por la presentación de la declaración por Internet. Este ejercicio han sido el 92,2% del total de expedientes, lo que se traduce en dos puntos más que hace un año en el conjunto del territorio.

En esta campaña se ha mantenido, por otra parte, la herramienta para la predicción de errores que se puso en funcionamiento el año pasado al objeto de ayudar a los contribuyentes a evitar errores recurrentes en la declaración y, con ello, el riesgo de una posterior regularización por parte de la administración. Con técnicas de aprendizaje automático a partir de regularizaciones de años anteriores, la herramienta hace una selección de contribuyentes que pueden cometer equivocaciones en casillas del apartado de rendimientos del trabajo.