La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

¿Cuándo dinero debe mi pueblo? Esta es la deuda de los ayuntamientos de Zamora

Benavente, Galende y Toro se quedan como los municipios que más dinero deben, mientras que la capital se mantiene en cero

Oficinas municipales del Ayuntamiento de Zamora L.O.Z.

Los ayuntamientos de Zamora siguen reduciendo su deuda viva. Según los datos oficiales correspondientes al ejercicio 2021, la cantidad que deben los municipios de la provincia se redujo en 1,3 millones con respecto al curso anterior, lo que incide en la tendencia percibida ya en el primer año de pandemia. De hecho, más de un 80% de las entidades locales que ocupan en el territorio se sitúa en estos momentos con deuda cero, entre ellas la capital, que ya alcanzó ese escenario durante el primer mandato con Francisco Guarido al frente del equipo de Gobierno.

La tendencia va hacia la reducción de la deuda, incluso en los ayuntamientos que se sitúan a la cabeza de la lista por el dinero que deben. Así ocurre con Benavente, que se mantiene en el primer lugar con 5,6 millones por amortizar; en 2020, eran 5,9. Algo similar sucede a partir de ahí con Galende, que baja de 2,8 a 2,7, o con Toro, que también ha experimentado una leve mejora y se coloca en 2,6.

En este caso, hay que tener en cuenta también el nivel de población, y por tanto de presupuesto, que maneja cada ayuntamiento, lo que deja en peor lugar a Galende que a Benavente y Toro entre los municipios cuya deuda viva supera el millón de euros. Los otros 37 deudores de la provincia se colocan ahora por debajo de ese listón tras la actualización de 2021.

Ayuntamientos de Zamora con más deuda viva L.O.Z.

Entre los diez primeros, aparecen de igual modo Morales del Vino, con 0,9 millones de euros, Peleas de Abajo (0,8), Coreses y Castroverde de Campos (0,5), Moraleja de Sayago y Fuentesaúco (0,3) y Muga de Sayago (0,2). Todos ellos han reducido la deuda en el último año salvo Peleas y Castroverde, que se mantienen igual, según el Ministerio de Hacienda.

A partir de ahí, con deudas por encima de los 100.000 euros se encuentran Fermoselle, Almeida de Sayago, Trefacio, Almaraz de Duero y Carbellino, mientras que, ya por debajo, completan la lista Roelos de Sayago, Alcañices, Fariza, Fuentelapeña, Argujillo, Guarrate, San Justo, Morales de Toro, Villaescusa, Villardondiego, Tapioles, Videmala, Villavendimio, Andavías, Moreruela de los Infanzones, El Pego, Ferreras de Arriba, Villafáfila, Palacios del Pan, Peleagonzalo, Cotanes del Monte, Pozoantiguo, San Miguel de la Ribera, Puebla de Sanabria y Villabuena del Puente.

La cantidad pendiente baja a una cuarta parte desde el año 2012

La deuda viva de las entidades locales se ha visto reducida de manera evidente desde el año 2012, gracias en buena medida a la legislación que promovió un mayor control del gasto en los ayuntamientos a raíz de los excesos previos a la crisis económica.

Esa realidad también se ha percibido de manera clara en Zamora, donde los 248 municipios acumulaban entonces más de 63 millones de euros en créditos por saldar y ahora se sitúan en apenas 16,3 millones. Especialmente llamativo es el caso de Zamora capital, que llegó alcanzar, al cierre del ejercicio 2012, una deuda de 27 millones que fue limando a partir de entonces gracias a la puesta en marcha de un plan de ajuste. La situación financiera del Ayuntamiento fue mejorando de manera paulatina hasta alcanzar la deuda cero actual.

Por su parte, Benavente y Toro también mostraban deudas mayores en aquellos tiempos, con ocho y siete millones de euros por pagar, respectivamente. En el caso de Galende, la situación también era peor entonces, con más de tres millones de euros a deber. Ahora, los controles y los límites al gasto presentes en la propia normativa provocan que los ayuntamientos tengan, en líneas generales, menos deuda.

Compartir el artículo

stats