Un total de 583 familias de la provincia de Zamora han solicitado una plaza gratuita para que sus hijos cursen 3º del primer ciclo de Educación Infantil, una vez que la Consejería de Educación haya puesto en marcha esta medida de cara al inicio del próximo curso, como prometió la Junta de Castilla y León.

Se trata de un número que se podría ampliar, puesto que todavía habrá nuevas posibilidades de adjudicación de plazas en los centros de Educación Infantil en septiembre y los centros privados tienen abierto el plazo de matrícula si cuentan con vacantes. En concreto, de este primer dato, 203 solicitudes pertenecen a estos colegios.

Alumnos de un colegio, esperan a entrar. E. P.

En toda Castilla y León se han ofertado plazas en 653 centros, a los que quieren acceder cerca de 10.000 familias, lo que significa que son el 78% de los niños nacidos en 2020.

Ratios según población

Por otra parte, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer la resolución por la que se determina la ratio mínima de alumnado por unidad escolar en los centros de titularidad pública de entidades locales y otras corporaciones públicas y centros de titularidad privada adheridos a esta oferta de plazas gratuitas en Infantil para el curso 2022-2023 y estipulaba que la ratio mínima de alumnado por unidad de escolar se diferenciaría por tramos de población.

De esta manera, para las localidades de más de 20.000 habitantes será de doce alumnos; de nueve para las de entre 10.000 y 20.000 habitantes; de seis niños para aquellos municipios con entre 5.000 y 10.000 habitantes y, por último, de tres alumnos para el resto de localidades de Castilla y León.

Archivo - Alumnado de educación infantil en una aula de un centro educativo SÍNDIC DE GREUGES - Archivo

En Zamora, los centros educativos de la capital tendrán una ratio mínima de doce alumnos, Benavente nueve y Toro seis. Para el resto de las escuelas infantiles de la provincia, la ratio es tres alumnos.

ANPE denuncia el beneficio de esta medida para los concertados

El sindicato ANPE recuerda la forma “oscurantista” en la que la administración puso en marcha eta medida de gratuidad educativa para los niños de dos y tres años. “No se informó correctamente o no se hizo a tiempo a los directores de las centros ni a los sindicatos”, denuncia. Y esta forma de actuar lo que ha provocado, según este sindicato de enseñanza —al que se adhieren otras agrupaciones— “un beneficio sobre todo para los centros concertados que impartían ese ciclo de dos y tres años ya hace tiempo, autorizados por la Dirección Provincial de Educación”, apunta.

Tras la publicación de los colegios que podían ofrecer este servicio gratuito, “solamente ocho colegios públicos y dos escuelas de Educación Infantil, unas pocas guarderías municipales y, el resto, centros privados y concertados”, son los que completan el catálogo en la provincia de Zamora. “Se ha maniobrado, sin duda, para favorecer al sector privado, una vez más”, subraya el sindicato ANPE. En este sentido, también aboga por una mejora de las plantillas, incrementando la proporción docente aula no solo en Educación Infantil, sino en el resto de etapas “en función de las unidades que tenga el centro”, detalla.