El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su reunión semanal de este jueves el gasto de más de 27 millones de euros, de los cuales más de 2,3 millones de euros están destinados a tres empresas de Zamora, derivado de la resolución de la convocatoria de ayudas a las inversiones en la industria agraria y alimentaria cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Según informó la Junta de Castilla y León estas ayudas están destinadas a inversiones en maquinaria, instalaciones y equipos para empresas agroalimentarias que llevan a cabo procesos de transformación y comercialización de productos agrarios, silvícolas y de la alimentación.

43 empresas

En concreto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destinado 27.024.173 euros que han permitido subvencionar a 43 empresas de Castilla y León, de las cuales más de la mitad, el 56% son pymes. Y en relación a la provincia de Zamora se ha otorgado la cantidad global de 2.315.703,14 euros para tres empresas agroalimentarias de las más importantes en la provincia de Zamora.

Las subvenciones han sido para la empresa Quesos El Pastor Hijos de Salvador Rodríguez, de Santa Cristina de la Polvorosa, que recibe la cantidad más elevada, nada menos que 1.361.602 euros, a Moralejo Selección S.L. de Zamora, apoyada con un total de 621.176 euros y Freigel Foodsolutions (conocida aùn popularmente como Frinca) de Valcabado 332.923 euros.

Se trata de tres firmas punteras dentro del importante sector agroalimentario provincial, muy pujante.

Esta línea de ayudas, como recoge el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, está financiada en un 53 % por el Feader, en un 33% por la Junta de Castilla y León y en un 14% por la Administración General del Estado.

En el reparto dentro de los distintos territorios de la comunidad, provincia con más empresas subvencionadas ha sido Valladolid, con diez, seguida de Burgos con siete, Salamanca y Segovia con seis, León con cinco, Palencia y Zamora con tres y finalmente Soria y Ávila con una cada una. Hay además una empresa con sede en Segovia y Burgos y otra en Ávila, Burgos y Segovia.

Mayores subvenciones

La mayor subvención de esta línea de ayudas le ha correspondido a la vallisoletana Quesos Entrepinares, que se lleva 1,7 millones, seguida de Octaviano Palomo (Ávila, Burgos Segovia), de la salmantina Packing Food Corral, la leonesa Embutidos Rodríguez y los 1,3 de la vallisoletana Marcopolo Comercio y la zamorana Quesos El Pastor-Hijos de Salvador Rodríguez.