El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aclaró hoy que no quiso “regañar a nadie” con su reflexión “íntima y personal” sobre la “hipersexualización” de la sociedad y el “invierno demográfico” en un foro de Vox, celebrado el sábado pasado en Zamora. Además, aseguró que él quiere la gente “viva su vida con libertad y con la responsabilidad inherente a cualquier libertad”.

“Hice una reflexión en primera persona del plural, yo me siento parte de una generación que se ha caracterizado por lo que dije en ese momento”, aclaró García-Gallardo, que este jueves participó en Bruselas en la firma de un acuerdo sobre la industria de la automoción.

Toda la información sobre la despoblación en Zamora.

En ese sentido, el vicepresidente insistió en que sus palabras, que han sido recogidas en dos artículos por los diarios ‘The Times’ y ‘The Guardian’ eran una reflexión “personal” en un foro de debate de su partido sobre el invierno demográfico. De esta forma, aseguró que ofreció una docena de causas, entre las que se encontraba la “hipersexualización”.

Así, recordó que habló de condiciones públicas para la natalidad como son la “falta de servicios”, de ayudas a la maternidad, la ausencia de la perspectiva de familia en las políticas, el aborto o la eutanasia, y otras económicas, como la precariedad laboral, la dificultad para ahorrar o para acceder a una vivienda en propiedad. También, citó las “culturales”, como la ruptura de lazos familiares, la pérdida de lo colectivo o el individualismo.

Te puede interesar:

Los periodistas, señalados

Además, aseguró que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se desvinculó de sus palabras y precisó que las había hecho como dirigente de Vox y no como vicepresidente, porque los periodistas “mutilaron” e incluso "tergiversaron” sus declaraciones, trasladándole una idea “incorrecta”. Esto, añadió, hizo que hiciera una valoración “precipitadamente probablemente”.