El Ayuntamiento de Zamora eleva por tercera vez ante el Pleno municipal una propuesta de adjudicación para el contrato municipal de parques y jardines. Eso sí, nadie dentro del equipo de Gobierno canta victoria. Después de no pocos recursos, paralizaciones, aplazamientos, más recursos y más paralizaciones, todo el mundo es prudente de cara a lo que pueda ocurrir en los siguientes quince días desde que se apruebe el expediente. Ese es el plazo que se abre para efectuar nuevos recursos. Así es el sistema “excesivamente garantista” que Francisco Guarido denuncia una y otra vez cada vez que se producen contratiempos de esta índole. Y es que, el 14 de septiembre de 2020 se publicó en la Plataforma de Contratación del Estado el documento de aprobación inicial de este expediente. Si todo sale bien, se resolverá a mediados de este próximo mes de julio. Casi dos años para poner en marcha la renovación de este servicio que funciona a pesar de estar caducado desde el año 2013.

El alcalde, Francisco Guarido, confía en que la tercera sea la definitiva para este contrato de mantenimiento de parques y jardines, mobiliario urbano y zonas de juego infantil. “Hemos ganado todos los recursos hasta la fecha ante el Tribunal Administrativo y en todas las instancias, así que esperamos que nadie vuelva a recurrir, aunque sí que tendrán un plazo de quince días”, ha manifestado. Si todo sale según lo previsto, el Ayuntamiento de Zamora espera comenzar a trabajar con la nueva adjudicataria a mediados de julio. “Lo necesita la ciudad, los parques, los jardines y todas las zonas verdes de una vez por todas”, ha añadido el regidor.

El pasado 1 de junio se reunía la mesa de contratación por última vez para calificar la documentación presentada por el licitador propuesto como adjudicatario. Se trata de la UTE formada por Lantania y La Encina, que fue la que consiguió la segunda mejor puntuación del procedimiento. Cabe recordar que la sociedad IGM Ingeniería y Gestión Medioambiental, que había ganado el concurso en primer término, solicitó al Ayuntamiento de Zamora retirar su oferta debido a un fallo a la hora de valorar económicamente el servicio. Tras varios desencuentros con la administración, finalmente consiguió su objetivo y el Consistorio accedió a su retirada.

El contrato se ha cerrado finalmente en 1,6 millones de euros anuales y tendrá una duración inicial de tres años, pudiendo ser objeto de prórroga por dos años más. El desglose económico del coste del servicio para las arcas municipales es de 954.000 euros para la conservación, 578.000 euros para la limpieza y 121.000 euros para los trabajos de valoración. El actual contrato data del año 2007 y se encuentra caducado desde 2013, por lo que es necesaria su actualización a la mayor celeridad que resulte posible.

La superficie total a mantener se ha incrementado en diez hectáreas, sumando un total de 133 hectáreas para mantener. El contrato introduce mejoras como el desbroce de 40 hectáreas de parcelas y solares municipales que no son zonas verdes, además de la conservación de las zonas de juego infantil, fuentes ornamentales y los 5.200 árboles repartidos por toda la capital, de acuerdo con la información contenida en los pliegos del documento publicado.