La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Este es el "plan Zamora" al que apela la Cámara de Comercio con retos y plazos "realistas"

El presidente de la Cámara de Comercio demanda unidad a las administraciones para lograr “un efecto multiplicador de la riqueza”

Foto de familia de los premios. José Luis Fernández

El presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira, aprovechó el altavoz que le ofrecieron este martes los Premios Mercurio y Vulcano para reclamar “un plan Zamora” que sea estratégico y que cuente con “objetivos y plazos concretos”. El representante de los empresarios apeló a la unidad de las administraciones para demandar una acción “coordinada y consensuada”, que sea “realista” y que consiga “un efecto multiplicador de la riqueza para la sociedad”.

Oliveira pronunció estas palabras durante su discurso, en presencia de las principales autoridades locales y provinciales y de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. Todos ellos compartieron butacas con un empresariado que, a juicio del presidente de la Cámara, también debe jugar un papel clave en esta estrategia: “Esto no será suficiente si no nos involucramos todos y cada uno de nosotros, unidos y aportando nuestro granito de arena”, advirtió Oliveira tras añadir también una mención a la pertinencia de hacer realidad cuanto antes la fiscalidad diferenciada.

María Martín, de Talleres Núñez, con el premio Vulcano. | Jose Luis Fernández Manuel Herrera

Antes de lanzar ese mensaje, el recién reelegido presidente de la Cámara de Comercio reiteró su apoyo a las familias y a los empresarios afectados por el fuego de la Sierra de la Culebra: “Este devastador incendio pone de manifiesto que la labor preventiva no es solo necesaria, sino que resulta prioritaria”, apuntó Oliveira, que lamentó las pérdidas “irrecuperables” y que recordó que “el cambio climático ya está aquí, por lo que las temperaturas extremas fuera de sus ciclos regulares no son una anécdota, sino una constante”.

Isabel Blanco, entre Enrique Oliveira y Leticia García, a su llegada al Ramos Carrión. | Jose Luis Fernández

“No invertir en prevención del cuidado de nuestro ecosistema tendrá consecuencias irreparables también a nivel económico y social para el territorio”, insistió el presidente de la Cámara de Comercio, que lanzó dos preguntas al auditorio: “¿Se imaginan que se hubiera quemado una cuarta parte de la sierra norte de Madrid?, ¿se habrían movilizado los mismos medios en cantidad, calidad y tiempo?”.

En todo caso, Oliveira agradeció “la rápida reacción de la Junta para establecer un fondo de ayuda a la zona devastada” y ofreció la disposición de la Cámara a colaborar con todos los damnificados, “especialmente con las empresas y autónomos”. El representante de la institución cameral también pidió la ampliación de las partidas destinadas a la reconstrucción y la llegada de bonificaciones fiscales.

Teodolindo Chillón recibe su reconocimiento a la Dedicación Empresarial. | Jose Luis Fernández

Aparte de estos asuntos, sobre el discurso sobrevoló la polémica que ha afectado en los últimos meses a la Cámara de Comercio y que estuvo a punto de provocar un enfrentamiento abierto en el proceso de elección de los vocales, aunque los candidatos alternativos finalmente optaron por retirarse: “Seguiremos actuando con independencia y autonomía, sin injerencias públicas y privadas que nos desvíen de nuestro principal objetivo, que es defender los intereses de las empresas”, recalcó Oliveira.

Ismael Rodríguez, tras ser galardonado con la medalla a la Lealtad Empresarial. | Jose Luis Fernández

El dirigente de la organización cameral destacó que su equipo no se va a dejar “influir ni mediatizar por nadie” y afirmó que la prioridad sigue siendo facilitar que las empresas “mejoren su competividad”, particularmente en materia de internacionalización: “Somos la referencia en la provincia para las empresas que quieren abordar nuevos mercados exteriores, algo que resulta primordial”, sostuvo Oliveira, que ofreció algunos datos sobre la actividad llevada a cabo en el último ejercicio.

Ya en el tramo final de su discurso, Enrique Oliveira deslizó que Zamora “necesita a sus empresarios” como generadores de riqueza y empleo, y reivindicó la capacidad del sector privado para “sufrir momentos duros y tener la capacidad de afrontarlos y superarlos”. “Encaremos las dificultades con una actitud positiva y veamos en ellas la oportunidad para conseguir nuestros objetivos y poder revertir la situación”, concluyó.

Blanco promete apoyo tras el incendio

Antes, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, había intervenido ante los medios para asegurar que el Gobierno autonómico tomará “todas las acciones que sean necesarias para revitalizar la Sierra de la Culebra”, una zona “muy importante” para la comunidad autónoma y que afronta ahora “momentos difíciles” tras el incendio

Blanco aprovechó la ocasión también para “reconocer el trabajo de los empresarios” y para defender la colaboración que mantiene la Junta con la institución cameral, en aras de poner en marcha acciones como el plan de igualdad.

La consejera de Familia subrayó a su vez el contexto tan complejo que están afrontando las personas de la comunidad autónoma ante la tendencia inflacionista, y reivindicó el plan anticrisis de 470 millones trazado por la Junta, que marca una línea de trabajo que “debe continuar de manera conjunta”.

Lácteas Cobreros logra el Mercurio y Talleres Núñez 95, el Vulcano

Más allá del discurso de Oliveira, la gala celebrada este martes en el Teatro Ramos Carrión tuvo como eje central el reconocimiento a las empresas galardonadas en esta edición de los Premios Mercurio y Vulcano en un evento ya normalizado tras los años condicionados por los efectos de las restricciones sanitarias.

En esta edición, el Mercurio correspondió a Lácteas Cobreros, mientras que el Vulcano fue a parar a manos de Talleres Núñez 95. Además, Teodolindo Chillón se llevó la medalla a la Dedicación Empresarial, mientras que Ismael Rodríguez se vio reconocido en el capítulo de Lealtad.

Durante sus palabras, el presidente de la Cámara de Comercio tuvo palabras para todos los premiados. En concreto, Oliveira elogió a Lácteas Cobreros por haberse convertido en “un referente del sector” y por llevar el nombre de Zamora y Castrogonzalo por el mundo; a Talleres Núñez por su “desarrollo de maquinaria con más de diez patentes e ingenios registrados”; a Chillón, por ser “un visionario de un mercado que ha evolucionado mucho”; y a Rodríguez, por su “entrega, dedicación y aprendizaje”.

Guarido: “Es la política de Estado la que puede salvar a Zamora”

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, también acudió al evento organizado por la Cámara de Comercio y, en su atención a los medios, reflexionó sobre la situación de la ciudad, de la provincia y de su tejido económico y empresarial: “Los ayuntamientos podemos hacer cosas, pero es la política de Estado la que puede salvar a Zamora y a Castilla y León”, apuntó el responsable municipal, que recordó que son el Gobierno central y la Junta quienes “tienen la caja del dinero para la reindustrialización y la mejora de los servicios”.

Guarido señaló igualmente que “no se puede caer en el pesimismo” y apostó por “soluciones conjuntas” desde la perspectiva de que existe “un problema en el total de Castilla y León y especialmente en los territorios de la franja fronteriza con Portugal”.

En representación de la Diputación, su vicepresidente primero, José María Barrios, destacó la importancia de apoyar a las empresas de Zamora, desde el punto de vista de que sus responsables “arriesgan su patrimonio y su capital para generar empleo y sacar un rendimiento”. “Los zamoranos necesitan empresas consolidadas para tener una estabilidad de vida”, añadió el también senador.

Además, Barrios reconoció que, en casos como la reciente crisis del Grupo Siro, las instituciones “tienen que estar ahí”. “Ahí no hay colores políticos”, zanjó el mandatario.

Compartir el artículo

stats