Las obras para convertir el antiguo laboratorio municipal en Museo Pedagógico regresan a la Plataforma de Contratación del Estado con un presupuesto ampliado a medio millón de euros después de que el primer procedimiento de licitación quedara desierto al no presentarse ninguna empresa al concurso. En aquella ocasión, el Ayuntamiento de Zamora había puesto encima de la mesa 350.000 euros; un presupuesto claramente insuficiente debido al incremento de los materiales que ya comenzaba a notarse. Por eso, la solución ha sido bien sencilla: soltar más dinero. Concretamente, 150.000 euros más con los que se espera llevar a cabo esta actuación que supondrá incorporar un valioso elemento cultural y turístico a la zona histórica de la capital.

La Junta de Gobierno celebrada ayer en el Ayuntamiento de Zamora dio el visto bueno a este expediente, que busca sacar el Museo Pedagógico del ámbito universitario para instalarse en uno de los edificios más emblemáticos del modernismo de la capital, como es el antiguo laboratorio municipal del Castillo. El trato con la Universidad de Salamanca plantea que la administración local se hace cargo de la adecuación del edificio y de su apertura al público, mientras que la institución académica se compromete a la cesión de los fondos museísticos y a la promoción de las actividades formativas y divulgativas que allí se desarrollen.

Pero, este proyecto no fue el único aprobado ayer por el equipo de Gobierno. También salió airoso el expediente para la contratación de las obras de la reordenación del tráfico junto a la calle del Ferrocarril. Se trata de una reforma integral de la calle de Villalpando en el tramo comprendido entre la cuesta del Bolón y la avenida de Cardenal Cisneros. Una intervención enmarcada dentro del nuevo plan de movilidad urbana que consistirá en la eliminación de carriles para vehículos, la ampliación de las aceras y la construcción de aparcamientos disuasorios. Esta intervención tiene un presupuesto estimado de cerca de 700.000 euros y cuenta con financiación europea de los fondos de recuperación. A ello hay que añadir el proyecto de urbanización de la plaza de la Puebla de Sanabria, que incluye una remodelación integral también dentro del nuevo modelo de movilidad urbana sostenible y que se ejecutará también con fondos europeos.

En total, se trata de una inversión cercana a los dos millones de euros que servirá para realizar una serie de obras que buscan transformar la ciudad, bien sea desde el apartado de una movilidad más amable con el peatón y medioambientalmente sostenible, bien sea para la incorporación de un elemento turístico en los jardines del Castillo.