La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los sindicatos de España y Portugal se unen contra “las barreras” fronterizas

Comisiones Obreras, UGT y las organizaciones lusas apuestan por incrementar el respaldo a los trabajadores que cruzan al país vecino

Los representantes españoles y portugueses, durante la comparecencia. | Emilio Fraile

Los sindicatos de España y Portugal actuarán para respaldar a los trabajadores transfronterizos que cada día pasan de un país a otro para cumplir con sus funciones laborales. Los representantes de UGT y Comisiones Obreras y de la CGTP y la UGTP portuguesas advirtieron este lunes en Zamora sobre la necesidad de eliminar “las barreras” que afectan a estas personas, unos diques que han sobrevivido a la libre circulación entre los territorios.

Ese será uno de los objetivos prioritarios del comité ejecutivo del Consejo Sindical Interregional Castilla León – Nordeste Beiras, que renovó sus cargos en el mes de mayo y que cuenta ahora con el luso Branquiño Blanco al frente. El citado dirigente y otros representantes españoles y portugueses se reunieron este lunes en la Fundación Rei Afonso Henriques para abordar los retos comunes de una zona muy castigada por “la desertificación”.

Un foro en 2023

El propio Blanco reconoció la pertinencia de la “intervención sindical” para desatascar los problemas de los trabajadores y para abordar el bajo grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Gobiernos con las personas que cambian de país a diario por motivos de empleo. En esa línea, el Consejo Sindical Interregional promoverá un foro que tendrá lugar en Guarda en enero o febrero de 2023 y que implicará a las distintas administraciones para “proyectar las potencialidades” de La Raya e impulsar una mejoría de las condiciones de vida de las personas que viven en el entorno.

Por su parte, el secretario general autonómico de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, añadió que “está claro que La Raya es una zona deprimida”, pero insistió en la importancia de ofrecer soluciones. “Se necesitan organizaciones que trabajen en el desarrollo del corredor fronterizo”, destacó el mandatario sindical, que mencionó al Duero como uno de “los elementos vertebradores” entre ambos países.

Además, Andrés citó la posibilidad de “crear una asociación para concurrir a proyectos de carácter europeo” y colaborar con el impulso a estas comarcas.

Vicente Andrés advierte de la necesidad de cumplir con el diálogo social

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, aseguró este lunes que “los acuerdos del diálogo social hay que cumplirlos igual que las deudas se pagan”. “No vale que un partido fundamentalista radical imponga las cosas sin consenso y sin debate”, reiteró el dirigente sindical, en referencia al posicionamiento de Vox sobre este asunto como socio minoritario del Gobierno autonómico.

En la misma línea, el representante de Comisiones Obreras rechazó “la involución de la sociedad, de los derechos de las mujeres, de la economía y del empleo” en un camino que, a su juicio, conduce de nuevo hacia el Franquismo: “Vienen a romperlo todo por la vía de la tremenda”, lamentó Vicente Andrés, que recordó que existe una ley que regula el diálogo social y que eso no se puede quebrar “de la noche a la mañana”. Además, Andrés apuntó que Mañueco debe aclarar su posición y decidir si mantiene la situación que ahora ampara la ley: “El punto de vista del PP y Vox parece antagónico, pero él tiene la última palabra”.

Por último, el responsable de CC. OO también tuvo palabras críticas para el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, a quien acusó de “inoperancia”, particularmente en la gestión de la crisis de Siro.

Compartir el artículo

stats