El Ayuntamiento de Zamora ha dado un mes de plazo a los propietarios de solares de la ciudad para acometer las necesarias actuaciones de limpieza y mantenimiento al objeto de evitar incendios y problemas de salubridad ante el incremento de temperaturas de la temporada estival. El alcalde, Francisco Guarido, ha emitido un bando en el que alude a “los problemas que todos los años genera en la capital la existencia de abundante vegetación y vertidos de residuos” en este tipo de superficies, con consecuencias “negativas” para el medio ambiente, el ornato público y la salud ciudadana, además del consabido peligro de que se produzca un fuego.

El regidor municipal, en el bando, señala que las condiciones actuales obligan a actuar de forma inmediata sobre los solares. De acuerdo con sus palabras, “en está época del año y habida cuenta del impacto del cambio climático en la ciudad de Zamora, una de cuyas consecuencias es la existencia de temperaturas extremas y olas de calor o lluvias torrenciales e inundaciones”, se antoja “más necesario que nunca” abordar la problemática con celeridad sobre aquellos terrenos que no presenten un adecuado estado de conservación.

Los propietarios disponen de un plazo máximo de un mes para realizar las tareas de desbroce y limpieza en los solares que presenten vegetación abundante, con obligación de mantenerlos en las debidas condiciones de salubridad, seguridad y ornato público. De no hacerlo, el Ayuntamiento de Zamora ejecutará los trabajos de forma subsidiaria con gastos a costa de los propietarios y con independencia de la imposición de una multa que puede ir de 1.000 a 10.000 euros.