Los sindicatos principales de la zona de Castilla y León y de la parte del nordeste de Portugal pretenden darle un empuje mayor al Consejo Sindical Interregional Castilla León – Nordeste Beiras, que opera desde hace algo más de una década y que implica a las organizaciones con mayor peso a ambos lados de La Raya.

Los representantes de UGT y CC. OO en España y de CGTP en Portugal se han reunido este lunes en la Fundación Rei Afonso Henriques para poner de manifiesto la necesidad de desarrollar una frontera "muy deprimida" y con unos graves déficits laborales para sus habitantes.

Así lo ha expresado el responsable de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, que ha asegurado que, a comienzos de 2023, el consejo organizará un foro con presencia de las instituciones autonómicas y locales implicadas para "proyectar las potencialidades de esta zona".

Además, las organizaciones que componen el consejo pretenden crear una asociación para concurrir a fondos europeos y volcarse en los problemas de los trabajadores transfronterizos y en "los desajustes" que aún padecen.

El máximo responsable del consejo, Branquiño Blanco, que es además el secretario general de CGTP de Guarda (Portugal), ha incidido en esos puntos y en la pertinencia de "combatir la desertificación y el grave problema demográfico" de estos territorios.

Reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Sindical Interregional Castilla León – Nordeste Beiras: Vicente Andrés, Secretario General de CCOO CyL; Julio César Martín, secretario Participación Institucional de UGT CyL; Branquiño Blanco, secretario general de CGTP de Guarda (Portugal). EMILIO FRAILE