Los colegios de ingenieros industriales de Castilla y León abogan por la reapertura inminente de las líneas ferroviarias situadas en los corredores europeos que atraviesan la comunidad para el tráfico de mercancías, así como por realizar las mejoras necesarias en capacidad, sistemas de explotación y estándares de las líneas actuales en servicio, caso de la vía convencional de Medina a Zamora y Orense como la Vía de la Plata.

Se trata de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril aprovechando la capacidad de las líneas en servicio y unas infraestructuras que ya están construidas, aunque abandonadas algunas de ellas.

Los colegios de ingenieros industriales abogan, entre otras iniciativas, por la implantación de la figura denominada “Operador Ferroviario de Proximidad” (OFP), que se ha puesto en marcha con notable éxito en Francia y, aunque con algunas variantes, también en Suecia, Alemania y Estados Unidos.

Dadas las características de Castilla y León, así como el volumen de mercancías que se transportan actualmente por carretera, la implantación de un OFP permitiría integrar ambas fórmulas (carretera y vías férreas), a través de los principales centros logísticos de la comunidad, aseguró José Cañizares, ingeniero industrial presidente de honor de la Asociación Europea de Ferroviarios.

Este sistema permitiría ofrecer un servicio más económico y ágil para los recorridos ferroviarios de última milla que utilizarían tanto la red ferroviaria actual como las líneas de débil tráfico o las que se hayan podido rehabilitar y estén nuevamente en servicio.

Castilla y León absorbe actualmente en torno a 8% del transporte de mercancías por carretera de toda España; es decir, 143 millones de toneladas de los 1.800 millones de todo el territorio nacional.

Coherente con la agenda europea

Potenciar el transporte ferroviario de mercancías, como proponen los colegios de ingenieros industriales de Castilla y León, es coherente con los grandes objetivos de la Unión Europea.

De hecho, la agenda 2050 contempla que el transporte ferroviario y el marítimo concentren el 50% del tráfico europeo de mercancías; y el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya prevé que el ferrocarril alcance el 10% del transporte nacional de mercancías en 2030.

Para lograr esos objetivos, los ingenieros industriales proponen, además, potenciar y mejorar las infraestructuras de los centros logísticos, apoyándose en el Cylog, con mejores accesos a la red ferroviaria; ampliar la capacidad de las grandes terminales, también como puertos secos de Portugal, Galicia y toda la Cornisa Cantábrica; así como abrir una línea de cooperación con el gestor de infraestructuras y la empresa ferroviaria portuguesa, con el fin de poder ofrecer los mejores planes de transporte ferroviario para los tráficos terrestres de los puertos portugueses y de sus principales  terminales, como es el caso de la nueva de Lousado (norte de Portugal).

Por último, los ingenieros industriales proponen que la comunidad apoye la implantación y desarrollo de la Alianza Corredores.eu, constituida ya como asociación, mediante la incorporación del Cylog a la misma.