La reducción de las precipitaciones y la sequía que está provocando el cambio climático supone varias dificultades para la obtención de distintos productos que se venían cultivando con normalidad hasta la fecha. De esta manera, unas de las plantaciones que se están viendo más afectadas son los viñedos. Aunque los cultivos afincados en la zona del Duero no se van a ver afectados de inmediato, cabe destacar el desarrollo de zonas nuevas que en un futuro puedan convertirse en nuevos campos de plantación.

Los viñedos de la zona de Toro o los Valles de Benavente generan el paisaje propio predominante de la zona. Sin embargo, los cambios climáticos y la alteración de las estaciones, como la pronta llegada del calor, hacen que cada vez sea más difícil asegurar su producción. Aunque se afirma que “de momento no hay un riesgo significativo”, también se insiste en que es una realidad y hay que empezar a plantear nuevas alternativas. Es por ello que Santos, en su intervención, ha destacado zonas como la Sierra de la Culebra que debido a su altitud obtiene una acumulación mayor de precipitaciones.

La alternativa que presenta el profesor de la universidad de Trás-Os-Montes e Alto Douro a esta problemática pasa por una utilización mucho más racional del agua. Para ello apuesta por sistemas modernos que permiten formas de riego diferentes que puedan aportar el agua justa que se necesita sin malgastar ni una sola gota. Además, existen ciertas prácticas por las que se pueden añadir a las hojas y a la viña determinados productos que le ayuden a subsistir esa falta de agua que le aportaban las precipitaciones.

En relación con esto, se ha querido dejar claro en el XVI Encuentro Duero/Douro Patrimonio Común celebrado por la UNED de Zamora, que teniendo en cuenta los tiempos que corren la solución tampoco está en asumir medidas muy restrictivas en España sobre la utilización de energías más limpias y renovables.

Una de las intervenciones del encuentro corría a cargo del presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que al no poder asistir delegó en Juan Andrés Blanco, director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo, la responsabilidad de transmitir los compromisos e inversión que desde su institución se van a destinar para impulsar la promoción de los vinos de la provincia.

La Diputación ha ayudado a distintas denominaciones a promocionarse en las principales ciudades de España y Portugal, además de apoyar a una asociación importante como es la de los sumilleres porque para la mejora de estos vinos “hay que contar con profesionales que los valoren”.

Requejo pretende formar con el vino un proyecto similar al de Fromago para expandirse tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, propone un gran acto de promoción en Madrid que dure varios días y se celebre en el Palacio de Cristal. Además, ha comunicado su intención de poner en marcha algún tipo de publicación digital que ofrezca un mayor conocimiento al consumidor sobre el conjunto de vinos que tiene la provincia.