La llamada empieza así: "¡Buenos días" Mi nombre es X X y le llamo desde Microsoft porque hemos detectado problemas con las licencias de su ordenador que le impedirán seguir usándolo". Es la llamada recibida a una empresa de Zamora este jueves, 1 de septiembre a media mañana. Al otro lado del teléfono habla un hombre con claro acento americano dispuesto a que utilices las teclas que él te diga para evitar que tu ordenador "se bloquee para siempre".

Lo mejor que puedes hacer si recibes esta llamada es colgar. Sin más preguntas. Lo siguiente que te espera, de lo contrario, son "órdenes" para que accedan en retomo a tu ordenador y controlar tu equipo informático. Se trata del timo de la llamada de Microsoft detectada en España hace unos años y que vuelve, en este caso, a Zamora. Esta misma empresa ha recibido la llamada hasta en tres ocasiones en los últimos cuatro meses.

El interlocutor no siempre es el mismo. En esta ocasión la trabajadora zamorana ha recibido la llamada de un americano, aunque otras veces han sido asiáticos, hindúes o rusos. Se realizan desde números extranjeros o con número oculto y son muy insistentes para evitar que cuelgues. En este caso, la persona que ha recibido el teléfono ya había oído hablar del "timo del supuesto Microsoft" y estuvo rápida: "Voy a llamar ahora mismo a la Policía". De inmediato, el interlocutor cuelga en acto.

¿Qué pasa si "picas"?

Si finalmente eres persuadido, ya puedes ir despidiéndote de tu ordenador porque perderás su control a partir de ese momento. Pero no solo del disco duro, también todas las claves de acceso a redes sociales e incluso a tus mails. La propia empresa de Microsfot alerta que la firma "nunca llama por teléfono a un usuario si no hay petición previa para que lo haga". A veces para su recuperación pueden llegar a pedir "un rescate" en forma de dinero.