Las operaciones de laringectomía son cada vez menos frecuentes en Zamora debido a los protocolos de preservación del órgano fonador, basados en la quimio y radioterapia cuando es posible obviar la cirugía. Así lo dijo la jefa del servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial de Zamora, Soledad Suárez, quien cifró entre 10 y 12 las laringectomías completas que se hacen al año en Zamora, aparte de los rescates de pacientes antiguos. Otorrino es uno de los servicios que tiene ahora mismo la plantilla completa, once profesionales "que llevamos tiempo trabajando juntos y nadie se quiere ir".

En la mayoría de los pacientes "ponemos prótesis fonatorias y la verdad es que si no salen hablando del hospital, porque van los compañeros de la Asociación de Laringectomizados de Zamora (organizadora del Congreso) a enseñarles, o lo hacen posteriormente en el seno de esta entidad, que tiene dos logopedas".

Las declaraciones se producían minutos antes de la inauguración del XIII Congreso Internacional de Laringectomizados que se celebra este fin de semana en La Alhóndiga, con presencia de la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, y otras autoridades, entre ellas el diputado Ángel Sánchez, en representación de Alimentos de Zamora, además de los 98 asistentes.

La especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Provincial, María Jesús Vega Chicote indicó que la radioterapia se utiliza en el 80% de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. "Es un tratamiento local, muy eficaz, que a veces se combina con la quimioterapia y a veces es complementario a la cirugía. Hay pacientes que sólo se les trata con quimio y radioterapia para conservar el órgano fonatorio".

Noelia Velasco, logopeda de Atos Médica, que trabaja con la Asociación de Laringectomizados, explica que "fundamentalmente nos enfocamos a la rehabilitación de la voz. Por la propia laringectomía total los pacientes pierden sus cuerdas vocales y entonces no pueden realizar una fonación con la laringe. Pero bueno, aparte de trabajar la voz les explicamos las diferentes técnicas que puede haber, como la erigmofonía (hablar con el esófago) o la prótesis, que suele ser la más utilizada, e incluso para quienes no logren hablar así existe un dispositivo, el laringófono. La última opción es trabajar opciones alternativas de comunicación. "Hacemos una rehabilitación integral, porque hay secuelas respiratorias, en el olfato, en la voz, y hacemos una labor informativa, de eventos o charlas para informar y resolver dudas de los pacientes".

Las ventajas de la prótesis fonatoria es que el aprendizaje es más rápido y la voz más parecida a la laríngea que son la erigmofonía (hablar con el esófago), aunque ambas opciones tienen pros y contras.

El otorrino Juan Bartual, moderador de una de las mesas del congreso explica que "es una enfermedad muy mutilante" ya que la laringectomía impide la comunicación en personas que durante toda su vida han hablado. Suele ser más fácil de diagnosticar si afecta directamente a las cuerdas vocales, ya que la gente suele ir al médico ante una afonía o disfonía (habla mal), mientras que si el cáncer está por encima o por debajo suelen ser síntomas más tardíos, como el dolor de garganta, la disnea (falta de aire) o los esputos son sangre los que suelen dar la voz de alarma.

Con respecto a la causa del cáncer de laringe "al principio todo se le achacaba al tabaco y el alcohol y es verdad que tienen muchísima importancia en el desarrollo del cáncer de laringe. Pero últimamente se está viendo que la papilomatosis faríngea, que es una enfermedad de transmisión sexual también influye mucho en el desarrollo del cáncer de laringe", explica el doctor.

Sin embargo, el hecho de que sea mucho más frecuente en hombres que en mujeres, a pesar del aumento del consumo del tabaco entre las féminas, hace sospechar que puede haber algún otro factor que intervenga en la aparición de la enfermedad, protector en el caso de las mujeres.

"En los varones las hormonas sexuales actúan sobre la laringe, a los hombres les cambia la voz. Tiene que haber un factor protector en la mujer que hace que el cáncer de laringe se desarrolle muchísimo menos que en el hombre"