La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora va a poner en marcha “en los próximos días” la Oficina de atención e información para las personas afectadas por el incendio de la Sierra de la Culebra, pero no lo hará en el edificio central de la institución, en La Marina de la capital, sino en las dependencias del Ayuntamiento de Villardeciervos, con el objetivo de acercar más el servicio a los vecinos. Así lo anunciaba este jueves la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián.

Se trata de un despacho que funcionará con personal de la Junta “con el fin de prestar asesoramiento sobre las ayudas autonómicas y, así, facilitar a los vecinos de la Sierra, particulares y empresas, toda la información posible para que puedan acceder a las líneas de actuación establecidas en el Plan de recuperación ambiental y socioeconómica para los 13 municipios zamoranos afectados por el incendio forestal”, según ha anunció la delegada. La Junta habla de 13 localidades cuando en realidad las afectadas serían 14: Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Melgar de Tera, Otero de Bodas, Riofrío de Aliste, San Vicente de la Cabeza, Villanueva de las Peras, Calzadilla de Tera, Figueruela de Arriba, Mahide, Manzanal de Arriba, Rionegro del Puente, Vega de Tera y Villardeciervos.

Este anuncio se enmarca dentro de las reuniones periódicas establecidas por la responsable de la Junta junto a su equipo de trabajo de la Delegación y la Diputación Provincial, así como con agentes sociales y ayuntamientos afectados por el incendio de la Sierra para valorar y coordinar las actuaciones desarrolladas por la Junta de Castilla y León.

Ya han comenzado las tareas de adaptación de un local municipal de Villardeciervos para que empiece a funcionar la oficina.

Apoyo para las 35 medidas del plan de recuperación de la zona

La Oficina de información anunciada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dentro del Plan de recuperación medioambiental y socioeconómica para las personas afectadas por el fuego contará con dos modalidades de asesoría: presencial en el Ayuntamiento de Villardeciervos y telefónica desde la Delegación.

Así la delegada ha señalado que “desde la Delegación Territorial queremos acercar a los vecinos de la zona arrasada por el fuego esta Oficina y sus servicios, por esta razón, vamos a trasladar a Villardeciervos la atención presencial, dirigida desde la propia Delegación Territorial, compuesta por dos personas, una del servicio territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y otra de la Delegación, para que atienda in situ a los vecinos de la Sierra de la Culebra facilitando toda la información y la tramitación de las ayudas para evitar sus desplazamientos a la capital; aunque todos aquellos que lo requieran tendrán a su disposición un teléfono donde solicitar la información y asesoramiento necesario que será atendido por una persona en la Delegación Territorial”.

San Damián agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Villardeciervos y su alcalde, Jesús Lorenzo, para poner en marcha el servicio.