La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba) acude al fiscal coordinador de Medio Ambiente del Ministerio de Justicia, Antonio Vercher Noguera, para que abra “una investigación” que aclare lo ocurrido en el incendio de la Sierra de la Culebra y determine presuntas responsabilidades. Anpaba critica que el operativo antiincendios (Infocal) preste un «servicio básico durante todo el año» que sólo alcanza su máximo nivel en «julio, agosto y septiembre», como ha informado la Junta de Castilla y León.

El escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente del Estado recuerda que “el artículo 45 de muestra Constitución dice que todos tenemos derecho a disfrutar de un medioambiente adecuado y que los poderes públicos velarán por ello”, en este caso la Junta. La Asociación indica que “no parecería lógico” no ampliar el dispositivo “si tenemos en cuenta que los incendios forestales, por motivos del cambio climático, son cada vez más tempranos, invasivos y devastadores”.

De modo que, este derecho podría no haberse respetado al no usar todos los medios necesarios para apagar el fuego, lo que ha generado “la dolorosa e irreparable pérdida de un ingente número de animales, alcanzados, devorados y calcinados por el implacable fuego, así como la enorme destrucción de flora”.

La Asociación recuerda que «para contener las llamas» tuvieron que intervenir, además de los efectivos de Infocal de Castilla y León, de la UME del Ministerio de Defensa, de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), así como de otras cinco Comunidades Autónomas, Galicia, Extremadura, Cantabria, Madrid y Castilla-La Mancha.

ANPBA traslada al fiscal coordinador de Medio Ambiente “su irreprimible angustia por la dolorosa e irreparable pérdida de un ingente número de animales, alcanzados, devorados y calcinados por el implacable fuego, así como la enorme destrucción de flora».