La Opinión de Zamora

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Usuarios del tren de Zamora a Madrid claman por los altos precios de los billetes

La asociación de viajeros de alta velocidad pide a la ministra que cumpla sus compromisos y cree “plazas sinergiadas”

Usuarios de la estación de tren de Zamora. EMILIO FRAILE

“Los precios del primer tren Zamora-Madrid, se han disparado y cuestan aproximadamente entre 25 euros (con antelación) y 42 euros. En las siguientes frecuencias los billetes pueden llegar a 70 euros”. Es el relato de una usuaria recurrente del tren a Madrid, que se queja del incremento de los billetes que ha experimentado el servicio e incluso las dificultades para conseguir tickets en determinados días de la semana.

“Para las vueltas de Madrid a Zamora de los jueves y viernes cuesta un mínimo de 42 euros el billete, si tienes la suerte de que queden plazas, incluso cogiéndolo con antelación”. Los trayectos de Zamora a Madrid después de fechas señaladas y los de Madrid-Zamora los jueves y viernes son los que suelen aparecer con el cartel de “tren completo”.

“Si no se compran con antelación los trenes están completos y si hay algún billete cuesta minino 60 euros. Por ejemplo para mañana (por este jueves) solo la ida en el “madrugador” son 63 euros y para la vuelta no hay tren”, relata esta viajera recurrente.

“Solamente tenemos la posibilidad de comprar un abono de 10 viajes que nos cuesta 286 euros” relata esta zamorana que trabaja en Madrid, lo que supone un coste del entorno de mil euros mensuales comprando el abono “ y si tienes suerte de adquirir algún billete más económico o teletrabajar algún día puede rondar los 600-800 euros”. Además el primer tren llega a Chamartín a las 8.45 horas, lo que impide llegar al trabajo antes de las 9.15 horas. Hay muy pocos empleos hoy en día y en un Madrid que te permitan llegar más tarde de las 9.00 horas. Con solo media hora de antelación de la llegada del primer tren mucha más gente podría también utilizar este medio de transporte para ir a trabajar en Madrid y poder seguir viviendo en Zamora”, relata.

Compromisos

El presidente de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, Carlos Perfecto, reclama a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que cumpla el compromiso adquirido para o bien convertir la línea de Zamora en obligación de servicio público o reservar un cierto número de plazas, “sinergiadas” para los viajeros recurrentes, con el fin de poder aplicar descuentos que permitan vivir en las ciudades de Castilla y León y trabajar en Madrid. Reclama también a la Junta su compromiso de financiar un 25% de descuento para este tipo de usuarios.

Perfecto critica el hecho de que Zamora y otras ciudades de Castilla y León tengan AVE, pero por sus altos precios o falta de plazas no se puedan utilizar. “El enfoque de precios es para el turismo, no para el ciudadano”, resume.

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