La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El Premio Alumni USAL reconoce la labor científica del zamorano Zaki Saati

La universidad destaca la excelencia investigadora del zamorano en la categoría de doctorado, que trabaja con el ADN

El zamorano Zaki Saati, segundo por la derecha, con su equipo de investigación. Cedida

El investigador zamorano Zaki Saati Santamaría ha sido galardonado con el Premio Alumni USAL a la excelencia investigadora en el apartado de doctorado. Comparte este galardón con Joana del Valle Mercado Hernández, quien ha sido reconocida en la categoría de máster.

El jurado ha destacado entre las 25 tesis doctorales presentadas la investigación de Zaki Saati Santamaría, titulada “Análisis del metabolismo, las funciones, la ecología y la taxonomía del género pseudomonas”.

Se trata de un género de bacterias que el zamorano de origen libanés estudió durante su tesis doctoral y que después se convirtieron en las protagonistas de un estudio sobre su ADN, con el objetivo de hacer predicciones y encontrar partes que podrían producir moléculas que se relacionarían con antibióticos, antitumorales y otros fármacos, de ahí la posibilidad de su aplicación práctica. Este trabajo lo ha realizado durante los últimos tres años junto a los compañeros Paula García Fraile Raúl Rivas y Ezequiel Peral Aranega, en el laboratorio de Biología de la USAL.

Premio de máster

Por otro lado, el jurado seleccionó entre los trece trabajos de máster presentados el de Joana del Valle Mercado Hernández, sobre los “Biomarcadores de secuelas subclínicas del daño renal agudo para la prevención de la enfermedad renal crónica”.

El zamorano, a la derecha, con sus compañeros en el laboratorio. Cedida

El premio está dotado con dos mil euros en la categoría de doctorado y de mil euros en la categoría de máster universitario.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, presidió el jurado, acompañado por Ángela Calvo Redondo, presidenta de honor de Alumni USAL y secretaria del premio; Marina Gordaliza Escobar, vicepresidenta de Alumni USAL; Román Álvarez Rodríguez, presidente del capítulo salmanticense de Alumni USAL; Pablo García Ortega, investigador en la rama de Ciencias; José Carretero González, decano de la Facultad de Medicina; y Enrique Cabero Morán, presidente del CES y consejero de Alumni USAL.

Para estudiantes e investigadores

El objetivo de esta iniciativa es premiar la investigación en ciencias y en ciencias de la salud. En ese sentido, el galardón está dirigido a estudiantes e investigadores que hayan publicado su trabajo de fin de máster o tesis en el último año y que hayan obtenido alguna titulación oficial en la Universidad de Salamanca, o bien que estén o hayan estado vinculados a esta institución.

Compartir el artículo

stats