“Queremos trasladar que las personas quieren vivir una vida plena sin tenerse que esconder, sin tener que estar en el armario. Nosotras como delgadas en las empresas tenemos que intentar que no se produzcan estos actos y si vemos situaciones de acoso que sepamos identificarlas y ponerlas en conocimiento”, reivindicaba Yolanda Martín, secretaria de Mujeres, Igualdad y Política Social de CCOO de Castilla y León, en la presentación de la jornada sobre los derechos Lgtbi+ en relación a los derechos humanos celebrada ayer en el salón de actos de la Alhóndiga.

El principal objetivo del evento, según Martín, es “sensibilizar y formar” para acabar con las discriminaciones que el colectivo Lgtbi+ sufre en el entorno laboral. Desde el sindicato consideran fundamental la introducción en los convenios de cláusulas antidiscriminatorias y la redacción de protocolos específicos que protejan a estas personas en sus puestos de trabajo.

En la presentación se encontraba también presente Carolina Morales, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CC OO Zamora. “Hay que darle visibilidad al colectivo lgtbi+ porque es un problema social. Lo importante es concienciar a la gente y sobre todo a los compañeros para conseguir que esa persona pueda ser plena”, explicaba Martín, ya que, según un estudio que ha citado, el 72 % de las personas que pertenecen a la comunidad lgtb esconden su orientación sexual en el trabajo y el 50% ha admitido haber sufrido lgtbifobia en el ámbito laboral.

Los motivos principales por los que deciden ocultar su orientación en el ámbito laboral pasan por el miedo a sufrir discriminación, recibir insultos o burlas por parte de los compañeros que no solo se realizan en persona, también a través de memes por los grupos de trabajo, y llegan hasta el temor a ser despedidos.

Las secretarias han querido enfocar la jornada especialmente a los delegados y delegadas que en ocasiones se sienten “confesores de las plantillas”. Es importante identificar y denunciar estos comportamientos lo antes posible para poner en marcha un protocolo específico que impida que estas actitudes que atentan contra los derechos de una persona tengan consecuencias negativas como que la persona afectada llegue a abandonar su puesto de trabajo.

Además, se prestó atención al colectivo de personas trans que sufren mucho desempleo y dificultades para encontrar trabajo, especialmente las mujeres. La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Zamora apoyaba ante este problema “fomentar la utilización en los procesos de selección de currículum ciegos en los que se evalúe solo por las capacidades y no por la apariencia.

La jornada, que se extendió a lo largo de toda la mañana, continuó con la intervención de Laura Mayo, secretaria general del sindicato de enseñanza de CC OO en Salamanca, que presentó un taller de conceptos básicos Lgtbi.

El trabajo es un lugar donde la gente pasa muchas horas y es responsabilidad de todos hacer que cada persona se sienta libre de expresarse y sentirse tal y como es. Todo el mundo, independientemente de su orientación sexual, tiene derecho a vivir una vida plena sin tener que esconderse.