Kiosko

La Opinión de Zamora

Zamora cubre con extranjeros otras dos plazas MIR de Familia

De las doce plazas de formación de especialista en Atención Primaria, seis continúan vacantes

Médicos, Psicólogos y Enfermeras internas residentes que se incorporaron tras la primera convocatoria en Zamora. JOSE LUIS FERNANDEZ

Tampoco con la convocatoria extraordinaria abierta por el Ministerio de Sanidad para la cobertura con extracomunitarios se ha conseguido adjudicar todas las plazas vacantes de formación MIR (médico interno residente) que se ofertaban en Zamora. Sí ha servido, sin embargo, para paliar un poco la situación, ya que en la primera convocatoria sólo se cubrieron cuatro de las doce plazas ofertadas para la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria y tras el llamamiento extraordinario se han registrado dos peticiones más.

Es decir, Zamora logra cubrir justo la mitad de las plazas previstas para la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, los tan demandados médicos de los consultorios de Atención Primaria.

No es que sea una gran cifra, pero Zamora tampoco es de las provincias que peor paradas salen de este proceso abierto con el fin de que las plazas vacantes pudieran ser ocupadas por doctores de países de fuera de la Unión Europea. En toda la comunidad de las 49 vacantes ofertadas esta segunda tanda tan solo se han cubierto 21. Ávila, Salamanca y Segovia no han tenido solicitudes, en León, Soria y Zamora se han registrado dos, en Palencia tres, en Valladolid 4 (entre ellas una en Medina del Campo) y en Burgos ocho (siete en la capital y una en Miranda de Ebro).

El balance general, en todo caso, no ha sido bueno, ya que el Ministerio de Sanidad no ha logrado ni en convocatoria extraordinaria cubrir el total de plazas vacantes que quedaron tras acabar el proceso de asignación de plazas MIR 2022. En total, los médicos extracomunitarios afectados por el cupo en primera ronda eligieron 124 de las 217 plazas disponibles, y por tanto 93 puestos quedaban desiertos en toda España, todos de Medicina de Familia y 28 de ellos en Castilla y León.

El proceso de asignación de plazas celebrado a mediados de mes no ha culminado con el objetivo perseguido, el de cubrir las 217 plazas MIR que no se pudieron otorgar durante el primer turno de asignación. Las especialidades que sí lograron adjudicar todas las vacantes fueron Medicina del Trabajo (8), Medicina Preventiva y Salud Pública (8), Microbiología y Parasitología (1).

Compartir el artículo

stats