El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido “investigación, transparencia y responsabilidades” sobre el incendio de la Sierra de la Culebra que ha calcinado más de 30.000 hectáreas en la provincia de Zamora. A tal efecto, el grupo parlamentario socialista ha presentado en las Cortes de Castilla y León una batería de peticiones para “conocer a fondo el operativo” desplegado sobre el terreno antes de que comience la comisión de investigación cuya creación también han solicitado los socialistas. Tudanca ha puesto el foco directamente en el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al que ha pedido su dimisión. “Es una persona que debe irse, debe marcharse porque bajo su mandato se han producido los dos incendios más graves de la comunidad autónoma en dos años consecutivos sin que haya aprendido nada de un año para otro”, ha expresado.

El dirigente socialista ha recordado que su partido lleva “al menos una década” solicitando una actualización del sistema Infocal de 1999 por considerarlo “anticuado e inoperante”, al no contemplar la posibilidad de establecer un sistema anti incendios durante todo el año. “Hemos llevado muchas propuestas, incluso una ley completa que entregamos el año pasado al Gobierno de Mañueco”, ha indicado. “Y lo único que hicieron fue ridiculizarla, se burlaron”, ha añadido. A juicio de Tudanca, el cambio climático debe ser una razón más que suficiente para establecer cambios en el operativo de incendios. “Ahora los fuegos no se producen solo durante el verano, sino que tenemos condiciones extremas en otros meses también, como así se ha puesto de manifiesto en la Sierra de la Culebra”, ha detallado. El secretario general del PSOE-CyL ha querido enfatizar que “ya se ha producido el incendio más grave de la historia de la comunidad autónoma cuando ni tan siquiera ha comenzado la temporada, según la Junta”.

Respecto a las declaraciones de Suárez-Quiñones sobre el “despilfarro” que supondría extender a todo el año el operativo, Tudanca ha calculado que “tan solo la extinción de los incendios de Ávila y Zamora ha costado 300 millones de euros”. Eso, sin contar lo que viene después en materia de reforestación, recuperación ambiental y ayudas económicas. Para depurar responsabilidades, el Partido Socialista ha solicitado la creación de una comisión de investigación sobre “todos los hechos relacionados con el incendio acaecido en la Sierra de la Culebra en junio de 2022”. En caso de darse próximamente luz verde a la comisión sobre el fuego de Ávila de 2021, se ha propuesto integrar ambas en una sola.