El pleno de las Cortes rechazó ayer, con los votos en contra de PP y Vox, la moción socialista para revisar el Infocal y para que el operativo de incendios forestales sea permanente, después de lo ocurrido el año pasado en el incendio de la Sierra de la Paramera, en Ávila, y más recientemente en la Sierra de la Culebra. La iniciativa contó con el respaldo de toda la oposición, pero no hubo acuerdo con los populares, pese a que este grupo se abrió a algunas de las propuestas del grupo socialista, que negó haber recibido.

El socialista José Luis Vázquez exigió la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por “negligencia” al estar “advertidos” de la ola de calor sin tener el operativo contra incendios incorporado en su totalidad, mientras que la popular Mercedes Cófreces lamentó que se utilice la tragedia para hacer oposición.

En la presentación de la moción, José Luis Vázquez acusó directamente a la Junta de “haber asolado” 22.000 hectáreas el pasado año en la Sierra de la Paramera y de la irresponsabilidad de “destruir” por su “negligencia e irresponsabilidad” la Sierra de la Culebra con un incendio de más de 30.000 hectáreas. “Son responsables, porque son negligentes; advertidos estaban”, espetó.

Vázquez rechazó que su partido utilice la desgracia para hacer oposición, como el martes acusó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al socialista Luis Tudanca, y subrayó que el operativo de incendios de Castilla y León se considera como “la oveja negra”, a la vez que señaló “la insensibilidad” hacia el cambio climático. “No podemos estar en manos de la fortuna ni de su incompetencia”, se dirigió al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Moción socialista

La moción socialista pone plazos para la revisión en tres meses del Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León, Infocal, para transformar en un año el dispositivo de extinción de incendios forestales en permanente, para tramitar en tres meses la ley de Emergencia Climática y la ley reguladora de los servicios públicos de Prevención y de Incendios, Emergencias y Salvamento de Castilla y León.

Mercedes Cófreces (PP), que trasladó el apoyo y la solidaridad con los vecinos y ayuntamientos de la Sierra de la Culebra y el reconocimiento a todo el operativo que ha intervenido en sofocar el fuego, se dirigió al socialista para afear que el martes se le pasara la enmienda de sustitución sin ser recogida, por lo que acusó a la oposición de utilizar este siniestro, pero Vázquez negó haber recibido dicha propuesta. Así, planteó la revisión este año de Infocal, realizar la mejora de medios y dando carácter anual al dispositivo de prevención, presentar en el primer semestre de 2023 la ley de cambio climático y seguir trabajando en la ley de Ordenación y Coordinación de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León. En caso de no ser asumida, pidió la votación por separado del punto sexto, relativo al apoyo a la Agenda 2030.

Mañueco insiste en que estarán con los afectados por el fuego

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, insistió ayer en que están preocupados por las personas, negocios y medioambiente dañado por el incendio de la Sierra de la Culebra y señaló que estarán con los afectados de este siniestro como estuvieron al lado de quienes padecieron el impacto el pasado año del fuego de Navalacruz (Ávila).Así lo manifestó a preguntas de los periodistas durante el pleno de las Cortes cuando en la calle se producía la concentración de bomberos forestales.En respuesta a sí no hace “autocrítica” y al mensaje a vecinos de la zona y bomberos forestales, manifestó que están preocupados de las personas, de sus negocios, de sus actividades agrícolas y ganaderas de la recuperación medioambiental. “Un incendio de similares características se produjo en Ávila el año pasado y se dio respaldo a las personas de Ávila y este año vamos a estar con las personas de la Sierra de la Culebra”, zanjó.

La oposición, a favor de crear una comisión de investigación

Toda la oposición parlamentaria en las Cortes de Castilla y León firmó la solicitud de creación de una comisión de investigación ante “la devastación” provocada por el incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora), que debe abrir una reflexión sobre los medios, la planificación y el servicio de extinción de incendios.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, avanzó el martes, durante su cara a cara con el presidente de la Junta en la sesión de control, que se presentaría la creación de una comisión de investigación, cuyo escrito se registró ayer por la mañana en la Cámara, con la firma de los integrantes de UPL-Soria Ya, Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila. “El incendio desatado en la Sierra de la Culebra ha sido uno de los incendios más devastadores que jamás se hayan producido en nuestra Comunidad Autónoma”, recoge el escrito dirigido a la Mesa de las Cortes.

Los bomberos y los agentes ambientales, en pie de guerra

Te puede interesar:

Bomberos forestales, agentes medioambientales, dirigentes de UGT y CC OO y la oposición exigieron ayer en una concentración frente a la sede de las Cortes en Valladolid la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su “nefasta” gestión del incendio de la Sierra de la Culebra, en el que denunciaron el 75% operativo de la Junta estaba “en casa”.

La protesta, que coincidió con la segunda sesión del pleno de las Cortes que debatió una moción del grupo socialista en materia de incendios, reunió a un grupo de bomberos forestales, que con sus trajes contra el fuego, hicieron sonar sus palas, guardaron silencio por lo sucedido en Zamora estos días y mostraron la cornamenta de un ciervo para denunciar el daño provocado por las llamas en la Sierra de la Culebra. “Quiñones dimisión” y “Zamora somos todos” fueron algunas de las consignas que se corearon en la concentración, donde lucieron pancartas en las que se podía leer “Mantener el operativo todo el año es absurdo y un despilfarro. Pregúnteles a la Sierra de la Culebra. BRIF en lucha” en una corona de flores.