La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha abogado este jueves por mantener durante todo el año, y no sólo durante los tres meses de verano, a los equipos profesionales que permiten trabajar en la prevención de los incendios forestales, algo que ha calificado de "capital". "Es una reivindicación que mantienen los colectivos profesionales del sector", ha incidido Ribera durante su intervención en el Nueva Economía Foro, en el que también ha subrayado la importancia de mantener a estos profesionales en perfecto estado de entrenamiento y excelentes condiciones laborales todo el año para minimizar al máximo el riesgo de incendios.

El apoyo a esta reivindicación por parte de la ministra llega después de que más de 39.000 personas se unieran en menos de 24 horas a la recogida de firmas puesta en marcha por un bombero forestal para exigir la continuidad de los operativos de incendios en Castilla y León durante todo el año, con el fin de prevenir desastres ecológicos como el ocurrido en la sierra de la Culebra (Zamora), que ha quemado algo más de 30.000 hectáreas.

Ribera ha explicado que, tras el gran incendio años atrás de Guadalajara, se aprendió la importancia de "fortalecer" la coordinación entre los distintos niveles de administración, Protección Civil, orden público, servicios forestales de las comunidades autónomas, el papel del Estado de refuerzo, maquinaria (...), algo que tiene que "funcionar excepcionalmente bien". Se ha mejorado mucho, ha continuado Ribera, para detallar que ha habido una mayor capacidad de respuesta y "afortunadamente" no se ha tenido que lamentar ninguna pérdida humana en lo últimos fuegos.

Los incendios son unos de los impactos del cambio climático más terribles a los que nos vamos a ver cada vez más enfrentados y es necesario estar preparados, y generar esa resiliencia para que esto no llegue a materializarse, ha señalado. En este punto, la ministra ha precisado la importancia de pensar ahora en la recuperación de espacios, como la sierra de la Culebra, una de las reservas de la biosfera más importante, que contaba con una enorme riqueza de animales que se han visto afectados, pero también con bosques maduros y con pequeños pueblos aislados que han sufrido enormemente y a los que ella ha trasladado su afecto y solidaridad.

A su juicio, la restauración requiere varias tareas: una de estabilización inmediata para evitar que se produzca una erosión mayor de ese espacio quemado y otra de restauración, es decir, las replantaciones, además de la declaración de Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, lo que se conoce como zona catastrófica, para poder activar las medidas de ayuda a las personas afectadas