Pedro Sánchez visitaba ayer la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra para expresar “el rotundo compromiso del Gobierno de España” con la restauración de este espacio natural “único en la península ibérica”, y también con la recuperación económica de los pueblos de la zona.

En este sentido, el presidente del Gobierno concretó ese compromiso en dos medidas específicas. La primera consiste en declarar la provincia de Zamora como “Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” (ZAEPC).

La segunda medida se traducirá en la transferencia de dos millones de euros para la recuperación económica de la Sierra de la Culebra, “apoyándose sobre todo y principalmente en la economía local, en las empresas del territorio” para la restauración del paisaje. Esta transferencia servirá para una primera actuación urgente en la Culebra. Una vez que el Consejo de Ministros apruebe la declaración de de Zamora como “Zona afectada gravemente por emergencias de protección civil” se podrán articular nuevas líneas de ayuda a través de distintos ministerios.

Según ha podido saber este diario a través de fuentes gubernamentales, esas nuevas líneas de ayuda irán encaminadas al apoyo de sectores como el turístico, el medioambiental o en materia de infraestructuras para esta zona del oeste de Zamora, entre otras actuaciones encaminadas a la recuperación de la Sierra de la Culebra.

Pedro Sánchez pasea por la zona incendiada en Otero de Bodas. EMILIO FRAILE

De momento continúan las labores de extinción. Una vez apagado el incendio será la hora de evaluar de manera definitiva el alcance de los daños, pero para adelantar trabajo los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ya han hecho una primera visita a la zona afectada “para comenzar a trabajar en el diseño del plan que contemple las restauraciones necesarias y el paquete de ayudas para la recuperación económica y social de la zona”.

Ayuda a otras zonas de España

Por otro lado, Sánchez adelantó desde la de la Culebra que la declaración de “Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” (ZAEPC) se aprobará también para otros puntos de España que han sufrido incendios en las últimas semanas, entre ellos “otros de Castilla y León, pero también de otras comunidades autónomas de nuestro país, estoy pensando en Aragón, Navarra, Cataluña, la Comunitat Valenciana y Andalucía”.

Problemas de cobertura en Zamora

Por último, el presidente del Gobierno, a petición del alcalde de Otero de Bodas, David Ferrero, se comprometió a “trabajar para ser capaces de recuperar cuanto antes la conexión de internet y de móvil, que es tan importante para los vecinos y vecinas”. Varias antenas fueron destruidas por el fuego y han dejado a la zona sin servicio, o con una cobertura de telefonía móvil y de datos que “viene y va”.

“Los incendios demuestran la importancia de los servicios públicos”

El presidente del Gobierno se refirió al incendio en la Sierra de la Culebra como “un mazazo descomunal desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista social y económico”, por eso comenzó su intervención desde la zona quemada en Otero de Bodas trasladando “la solidaridad y el compromiso del Gobierno de España” a los afectados y agradeciendo la labor de todos los que han trabajado para contener y apagar “esta tragedia de incendio”.

Además, Sánchez apuntó que fuegos como el de la Culebra “nos recuerdan la importancia de tener unos servicios públicos fuertes, de la importancia del trabajo que hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los servicios de Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias y sin duda alguna las brigadas”, declaró insistiendo en la necesidad de “seguir profundizando en nuestro Estado del Bienestar a todos los niveles, también en las comunidades autónomas”.

En este sentido, el presidente guardó unas palabras especiales para referirse a los brigadistas que “trabajan y luchan en primera línea para defender lo más preciado: sus vidas, su patrimonio, sus hogares y la pérdida emocional que representa que haya hogares consumidos por las llamas”.

Las personas que han sufrido esas pérdidas, insistió Sánchez, “tienen que ver una respuesta a la altura de la tragedia que han vivido”.