La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha apuntado a la presencia de “más efectivos de Castilla-La Mancha que de Castilla y León” en distintos momentos durante la extinción del incendio de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora. Una situación que “ejemplifica la falta de previsión” del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, a pesar de que “sabían que los días 16 y 17 de junio había riesgo extremo” de que se produjeran fuegos. Sánchez, que ha comparecido este jueves en la capital zamorana junto con el secretario general del PSOE-CyL, Luis Tudanca, ha revelado una serie de datos sobre el operativo “que ponen de manifiesto cómo se hicieron las cosas” desde que saltaran las llamas el miércoles 15 de junio hasta su estabilización el lunes día 20 de junio. “En el momento en que se produjo el incendio, de las 18 torretas de vigilancia que hay repartidas por la Sierra de la Culebra, tan solo estaban funcionando dos”, ha señalado.

A ello, la procuradora zamorana ha añadido que estaban operativas únicamente “cuatro de las quince cuadrillas terrestres, una de las cinco cuadrillas nocturnas y ocho de las catorce autobombas” existentes sobre el terreno. Todo ello, a juicio de Sánchez, “contribuyó a que el fuego se propagara” hasta alcanzar las 30.000 hectáreas calcinadas y una veintena de poblaciones desalojadas. El Partido Socialista ha anunciado que reclamará al Ejecutivo autonómico “que asuma su responsabilidad, que restituya el daño realizado y que se haga cargo de todas las responsabilidades patrimoniales, que son muchas”. Ana Sánchez ha apuntado que “todo el mundo tiene claro quiénes son los culpables” y ha advertido de que “lo saben los equipos de extinción de incendios, los vecinos y la sociedad civil”, aunque ha lamentado que el Gobierno de Mañueco “mire para otro lado”.

Ana Sánchez, junto con los procuradores zamoranos y Luis Tudanca, ha firmado varias peticiones ante la Mesa de las Cortes para solicitar una copia del informe del programa de seguimiento de incendios forestales en el que se reflejen los datos básicos de tiempos y la intervención detallada de los medios participantes en el incendio de la Sierra de la Culebra, así como un informe de afecciones según superficie, tipo de vegetación, terrenos cinegéticos y áreas protegidas. También han solicitado los socialistas la copia del parte del incendio y del informe de las causas. Entre sus preguntas figuran los recursos humanos y materiales que formaban parte del operativo y si se realizó por parte de la Junta de Castilla y León o por parte de algún otro organismo autónomo o administración institucional algún contrato, del tipo y categoría que fuera, motivado por la extinción de este incendio. Además, se ha pedido conocer cuáles han sido las condiciones en las que se le ha suministrado manutención al operativo de extinción.