Los empresarios de la provincia de Zamora han puesto en marcha toda su maquinaria para ayudar en la medida de lo posible a los afectados por la catástrofe del incendio de la Sierra de la Culebra. CEOE-Cepyme de Zamora ha señalado que lo ocurrido en el oeste de la provincia “agrava la precaria situación económica y de despoblación que sufre la provincia”, por lo que ha exigido a las administraciones “ayudas inmediatas destinadas a paliar las consecuencias de este siniestro”, así como “un plan a medio y largo plazo que permita el desarrollo económico y social de la zona y la provincia”.

La patronal ha ahondado en la necesidad de sacar adelante proyectos enquistados de este territorio para tratar de sacar la cabeza dentro de esta crisis que se avecina. “Ahora más que nunca se hace del todo necesaria la agilización de los trámites para que el acuartelamiento de Monte la Reina sea una realidad lo antes posible, al igual que la fiscalidad diferenciada”, han apuntado. Se refiere CEOE-Cepyme, en este último apartado, a la medida que facilitará que las empresas que inviertan en la provincia tengan más ayuda pública que las que lo hagan en otras provincias de la comunidad. Esa ventaja, sellada en el mapa de ayudas regionales para el periodo 2022-2027, sacó a Zamora del conjunto de Castilla y León, donde hasta ahora se encuadraba, para darle una situación diferencial por su despoblación.

El incendio forestal de la Sierra de la Culebra, que ha calcinado más de 30.000 hectáreas de terreno y hundido todo tipo de negocios de agricultura, ganadería y turismo, es una losa muy grande para el desarrollo de la provincia. “Esto agrava considerablemente la situación de despoblación de la zona y el descenso de habitantes de los últimos diez años, lo que hace que, objetivamente, estemos en disposición de exigir al Gobierno esa fiscalidad diferenciada que permitirá que se asienten nuevas empresas y que las existentes sean más competitivas, con todo lo que ello supone para el empleo y la economía de la provincia”, han apuntado.

Para CEOE-Cepyme, resulta vital que las administraciones central y autonómica articulen un plan urgente encaminado a la recuperación de los montes que forman parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y que han ardido desde el pasado miércoles en la parte zamorana.