El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Zamora inauguró el curso de verano ‘La delincuencia vial en España. Una aproximación penal, procesal y criminológica’ de la mano de su organizador, Marco Teijón Alcalá, profesor del Departamento de Derecho Penal y Criminología, y la magistrada de la Audiencia Provincial de Zamora, Esther González González.

La presentación, presidida por Teijón y González, contó con la ausencia del director del centro, Antonio Rodríguez González.

“Los cursos de verano no tienen la finalidad que tienen los cursos normales de grado o posgrado”, aclara González, “pero permiten fundamentalmente actualizar los conocimientos con elementos novedosos que probablemente durante el curso normal no se puede profundizar en ellos porque hay un temario que cumplir”.

El objetivo del curso es ampliar y actualizar los conocimientos sobre un tema que en palabras de Teijón “da igual cuando se hable de la delincuencia vial porque siempre es de actualidad e interés”.

La programación ofrece una manera de estudiar los delitos contra la seguridad vial desde un enfoque plural. El planteamiento del curso sigue tres puntos de vista en el que hay ponencias que se dedican solo al derecho penal tanto teórico como práctico, otras que están dedicadas a los delitos contra la seguridad vial desde un punto de vista criminológico y por último el enfocado por personas que trabajan diariamente con este tipo de delitos como son la Guardia Civil y la Policía Municipal.

“La delincuencia vial siempre es un tema de interés ya que siempre hay novedades, avances legislativos, cambios jurídicos, debates, surgen nuevos fenómenos que llaman a penalizar otro tipo de conductas. Cada año salen cientos de libros y publicaciones sobre esto”, concluye Teijón antes de destacar nuevamente el enfoque plural del curso de verano y la importancia del punto de vista no solo de los profesores y jueces, sino de las personas que viven este tipo de delitos a pie de calle. “La interpretación del caso no se ve igual en un documento escrito que en la realidad”.

Posterior a la presentación del curso, Esther González comenzó una ponencia sobre los problemas concursales de los delitos contra la seguridad vial, que según explica, es lo que ocurre cuando se producen dos delitos de manera simultánea, como puede ser la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes y el fallecimiento de una persona.

Para la magistrada, los delitos viales en la actualidad están “bastante penados” ya que echando la vista atrás asegura que en los últimos 15 años se ha producido una evolución “enorme” en el código penal y se ha ido dando importancia a este tema modificando todas las normas de seguridad vial añadiendo nuevas.

Las ponencias de hoy, martes 21 de junio, comienzan a las 16:00h con la intervención del profesor Marco Teijón titulada ‘El delito de negativa tras la unificación de doctrina del Tribunal Supremo. Problemas de Aplicación'. Seguidamente, en el horario de 18:00 a 20:00h, Isaac de Toro Mezquita, capitán de la Guardia Civil y jefe del Subsector de Tráfico de Zamora hablará sobre la responsabilidad penal de los vehículos de movilidad personal. El broche final a la jornada lo pondrá el Subinspector-Jefe de las secciones de Policía Judicial, Tráfico, Señalización, Violencia de Género, Educación Vial y Radar, Luis Concejo García abordando el tema de la seguridad vial en el entorno urbano.

El miércoles día 22, con los mismos horarios, el profesor Alfonso Serrano Maíllo presentará ‘Tipologías de conductores e infractores. Un análisis de clases latentes. A continuación, la Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, Patricia Tapia Ballesteros, hará una exposición sobre el delito de fuga, sus problemas de aplicación y aspectos concursales. Para finalizar el curso, Marco Teijón Alcalá ofrecerá los resultados de un estudio empírico sobre la moralidad del delincuente viario.