Abejera, Boya, Cabañas, Cional, Codesal, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, La Torre de Aliste, Mahíde, Manzanal de Arriba, Oteros de Boda, Riofrío, Sarracín, Tábara, Val de Santa María, Villanueva de Valrojo, Villardeciervos, Melgar de Tera, Olleros de Tera, San Pedro de las Herrerías, Villar de Farfón, Pumarejo de Tera... Los vecinos de estas localidades que vivieron cuatro noches atenazados por el fuego que arrasó más de 30.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra han logrado organizarse a través de la Plataforma “La Culebra No se Calla” para presentarse esta tarde, a las 20.00 horas, ante la delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora, frente al parque de La Marina.

Cartel de la plataforma para convocar la concentración. Susana Arizaga

Exigen al Ejecutivo autonómico que depure responsabilidades por la catástrofe medioambiental de una de las once reservas de la biosfera del mundo, que haya dimisiones por la mala gestión del fuego que comenzó entre las 20.00 y las 21.00 horas del miércoles pasado, 15 de junio, hasta el domingo, día 19, que quedó bajo control, aunque sigue activo y en nivel 1.

Los vecinos reprochan la falta de planificación necesaria en un contexto de cambio climático y meteorológico”, en un mes de junio que ya ha dejado en la provincia en otros años incendios importantes, afirman. El operativo contra incendios estaba previsto que se activara el 1 de julio, en lugar de en este mismo mes, “a pesar de que hemos tenido ya altas temperaturas que obligaron a cosechar en mayo”, agregan afectados por el incendio.

Brigadistas durante la jornada del 18 de julio, tercer día del incendio de La Culebra Emilio Fraile

Ante esta situación, “los planteamientos de anticipación de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales son necesarios”, una cuestión que recogen dentro de sus reivindicaciones, así como que “los técnicos y agentes medioambientales competentes” permanezcan contratados todo el año, defienden, como expone con la reivindicación permanente de que la campaña preventiva se extienda a todo el año, “sin discontinuidades” y “como mínimo, esté preparada con todos sus efectivos el 1 de junio”.

Dimisiones, ayudas para la recuperación y más medidas contraincendios

Los habitantes de la Culebra exigen a la Administración autonómica “la dimisión del Consejero de Medio Ambiente y del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal”, así como “más medios, más personal y mejores condiciones laborales; el operativo antiincendios debe funcionar todo el año, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.

Otra de las reivindicaciones se centra en la elaboración de “un plan actualizado y eficaz contra los incendios y por la prevención forestal; el desarrollo del Estatuto Básico del Bombero Forestal, que mejore las condiciones de trabajo del colectivo; y el incremento del empleo público dedicado a la conservación y el cuidado de la naturaleza y los espacios protegidos”.

Por supuesto, que se declare Zona Catastrófica a los municipios afectados; “la restauración urgente del territorio, con la utilización de especies autóctonas a partir de semilleros de emergencia y de viveros forestales de gestión pública cercana a las zonas selvícolas”.

Esa restauración pasaría, indican, por “incluir ayudas sociales y ambientales urgentes para la recuperación temprana de las actividades básicas de la zona”. El establecimiento de medidas para la planificación y la gestión forestal relacionadas con la reducción de los riesgos climáticos, es otra de las exigencias.