La delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, señaló que, ante la catástrofe acontecida en el incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora, la manera de trabajar del Ejecutivo central no será “haciendo anuncios diarios y sí un plan riguroso”. Con ello,mostró firme en su intención de “cumplir todos los pasos” de manera rigurosa y no “ir espolvoreando” anuncios de ayudas y sí un paquete de medidas acorde “a la terrible catástrofe que ha sufrido la zona”. 

Desde Salamanca, Barcones señaló que los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica acudieron durante la jornada de ayer a la zona para hacer una valoración técnica de los daños. Y, en base a estas conclusiones, será sobre las que trabajen desde el Gobierno.

Ante las preguntas de los periodistas sobre si entre las medidas estaba declarar la zona catastrófica, Barcones se mostró continuamente en esa “línea de rigor sin hacer anuncios anticipados”. Asimismo, declaró que “el Gobierno de España va a estar, va a tomar todas las medidas necesarias tanto para la restauración de la zona como para la recuperación económica y social”. “No les vamos a dejar solos”, insistió. 

Por otra parte, declaró también en una rueda de prensa ofrecida en Salamanca para abordar la previsión climática del verano y la situación del balance hídrico en Castilla y León que desde el Ejecutivo Central se pusieron a disposición de la Junta “todos los medios requeridos y de manera inmediata”. Acción que ejemplificó con la solicitud de ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se registró “la noche del 15 al 16 a la 1.45 horas, y a las 4.00 horas ya estaban trabajando en el incendio”. 

Así, señalo que desde el Gobierno se pusieron más de 600 efectivos a disposición de la Junta, organismo en el que, remarcó, recae la competencia de prevención y extinción. En el incendio de la Sierra de la Culebra participaron 400 miembros de la UME, más de 100 efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), 120 agentes de la Guardia Civil, medios terrestres y aéreos, personal de la AEMET y el satélite Copérnicus, entre otros medios. 

“El Gobierno está para ayudar con lo que se nos ha pedido de manera inmediata y muy por encima de lo que se nos estaba solicitando”, señaló. “Puedo decir como Gobierno de España que fue un auténtico infierno, el sufrimiento de los vecinos y vecinas”, remarcó la delegada.