Hoy mismo, técnicos del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico “comienzan la valoración de los daños” causados por el incendio desatado en la Sierra de la Culebra el miércoles, 15 de junio, para gestionar desde el Gobierno de España con la máxima celeridad todos los paquetes de ayudas para la recuperación de la zona y paliar los daños a los afectados”.

La delegada del Ejecutivo central del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, anunciaba la medida ayer en Zamora, un paso que se inscribe en la declaración de zona catastrófica de esta Reserva de la Biosfera. Una petición que tienen que remitir al Gobierno central la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos y entidades locales, así como los propios vecinos que han sufrido el mazazo de un fuego que se ha tragado el 35,7% de las 70.000 hectáreas que conforman el singular paisaje.

La playa de Cional tras el incendio. Cedida

“La tragedia tiene unas incidencias socioeconómicas y psicológicas para la población de las comarcas afectadas de tal magnitud que el Gobierno central no va a dudar en declararlo zona catastrófica”, ha asegurado a este diario el portavoz del grupo del PSOE de Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez.

Una catalogación que permitirá acceder a ayudas para atenuar los daños personales o materiales que ha dejado el incendio más graves de Castilla y León y uno de los mayores de España, con un impacto devastador en la vida y la economía de los zamoranos que viven en la casi veintena de pueblos que han vivido días de terror cercados por las llamas.

En ese sentido, Barcones remarcaba desde la zona arrasada por el fuego, donde ha permanecido desde el jueves, que “el Gobierno ha estado y seguirá estando” con los hombres y mujeres de esos municipios. La solicitud de zona catastrófica debe cursarse dentro de la fase de recuperación de la catástrofe, concluidas las intervenciones de acción inmediata a la emergencia, es decir, de las labores de extinción del incendio aún activo y limpieza de las zonas.

Una manada de ciervos captada en marzo de este año en Maíde. | D. R.

Será un consejo de ministros quien, a propuesta de los ministerios de Hacienda, de Administraciones Públicas e Interior, así como de otros ministerios implicados en la recuperación del entorno y su economía.

Vázquez, que ya preveía el sábado que "arderán 35.000 hectáreas", lamentaba que se haya llegado a esta situación tan dramática, “no será porque no ha habido avisos” para evitar un fuego como el de La Culebra, consecuencia del cambio climático, de no disponer de medios que permitan reaccionar, “intervenir en cualquier momento”, en cualquier estación del año ante la emergencia climática, “que es una realidad como demuestra este incendio, y evitar tragedias como la de Zamora”.

Un ciervo calzinado en el incendio de La Culebra | Cedida

Incide en que “los parámetros han cambiado, puedes tener lluvias o temperaturas extremas fuera de la estación tradicional”. Por ello, el PSOE pedirá cuentas en las Cortes este miércoles, día 22, para que se depuren responsabilidades por el desastre de Zamora, mientras arremete contra el dispositivo de Castilla y León contra incendios, “es el peor por la falta de coordinación, de medios humanos y materiales, se precisan muchos más. Y mantener y acondicionar con operativos” las zonas locales.

Pero “la Junta sigue mirando para otro lado, mientras los protocolos de intervención ni son modernos y ni adecuados al cambio climático”. Alude a la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2007 y reclama de nuevo la revisión del del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales.

Ecologistas en Acción exige campañas contra incendios todo el año y desterrar la reforestación con pinos

Ecologistas en Acción de Zamora exige “una política antiincendios adecuada y urgente” ante el cambio climático, “no basta con que los políticos que nos gobiernan se llenen la boca hablando de la necesidad de hacer frente” a esta realidad, sino que “es necesario poner en marcha ya medidas que realmente protejan la biodiversidad y la supervivencia de nuestros montes. No olvidemos que los bosques son verdaderos sumideros de CO2”.

El colectivo ecologista reclama una campaña contra incendios durante todo el año, “del 1 de enero al 31 de diciembre”, en la que se dote de personal y medios suficientes a las brigadas, junto con el mantenimiento de los bosques todo el año. Pero tales medias serán insuficientes sin “una política de gestión forestal real a nivel de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos, “no centrada en exclusiva en el lucro procedente de la explotación de la madera. Hay ayuntamientos de la Sierra de la Culebra cuyos ingresos con ese recurso alcanzan cifras relevantes, a pesar de la oscuridad de las cuentas, de más de 400.000 euros anuales para algunos de ellos, sin que un solo euro vaya a la protección del medio ambiente”.

Ecologistas en Acción se posiciona contra la reforestación con pinos, “como hace ochenta años”, por su rápido crecimiento, “que se convierten en verdaderas teas” con las altas temperaturas.