A punto. La marca de garantía del Ajo Zamorano es casi ya una realidad. De ahí que los municipios que conforman la asociación Ajo Guareña, Toro y Tierra del Vino, presidida por Sergio del Teso Pérez, estén de enhorabuena. El marchamo de calidad solo está a la espera de la luz verde del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), una vez enmendadas las deficiencias que sus técnicos comunicaron y que iban desde justificar el nombre de la marca, hasta el carácter diferencial del producto.

A raíz de estas objeciones, el ingeniero Eduardo Hernando Izcara realizó unas encuestas a productores y envasadores para concretar las medidas a adoptar y el Reglamento de Uso para su revisión, aprobación del documento y puesta en marcha de la marca.

La iniciativa cuenta con la colaboración del personal del Grupo de Acción Local Torguvi, entidad desde la que se apoya de forma incontestable la creación de la marca de garantía. De este modo, las acciones que se han llevado a cabo para la consecución de tal fin van desde la recogida de fruto para su posterior valoración —cuya calidad ha sido demostrada tanto en los resultados como en las catas—, pasando por el análisis de mapas de suelos, hasta las características agroclimáticas de la zona de producción. En cuanto el Itacyl dé el visto bueno, “que se espera sea rápido”, según expresan desde la asociación, la marca de garantía convocará una asamblea general con todos los socios y productores para poder iniciar la comercialización del ajo con la marca de garantía Ajo Zamorano. Por eso, este año, la asociación del ajo quiere dar visibilidad en la tradicional Feria de San Pedro que regresa a las Tres Cruces, a lo que se cree es una realidad: la nueva marca de garantía Ajo Zamorano.

Un apoyo vital y rural

Con la adjudicación del programa de desarrollo rural para el periodo 2014-2020, el grupo de Acción Local de las comarcas de Toro, Guareña y Vino, Torguvi ha invertido en la zona de acción casi tres millones y medio de euros.

Los proyectos financiados con la totalidad de los fondos ha permitido la financiación de diversos sectores económicos, como la fabricación y montaje de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, ampliación y modernización de calderería, consultorio veterinario y peluquería canina, almacén de productos agrarios y fitosanitarios, obrador de legumbre y verdura cocida, asesoría empresarial, centro enológico, transformación y comercialización de frutos secos, centro de procesado de productos férreos, obrador artesanal de conservas y procesado del pollo, modernización de bodega, obradores de panadería y pastelería, centro de selección de semillas, creación de cocina de línea fría, vermutería, clínica equina, modernización de un hotel restaurante, talleres mecánicos y de desguace, un secadero de maíz, una clínica equina, una embotelladora de agua mineral natural, la modernización de una estación de servicio, una máquina retrocargadora, la ampliación de una empresa láctea y una ampliación de residencia de mayores, quedando pendientes para la adjudicación de nuevos fondos: un almacén de producto hortícola y una empresa de servicios funerarios.

Todos ellos de carácter productivo que han cumplido con el compromiso de la creación de empleo de unos 250 puestos, entre los que cabe destacar que un 30% son mujeres y jóvenes, satisfaciendo así uno de los objetivos del Programa Leader sobre el asentamiento poblacional en el mundo rural.

A estos satisfactorios datos hay que sumar la inversión de 466.456,03 euros en proyectos no productivos. Entre los realizados por gran parte de los ayuntamientos de las tres comarcas destaca la construcción de parques infantiles y biosaludables en diversos municipios, aprovechamiento de aguas como recurso hídrico, ambiental y agrícola en Sanzoles, climatización acústica de local social en Venialbo, rehabilitación de frontón en Cazurra, recuperación del entorno ambiental en Morales del Vino, mobiliario urbano en Fuentelapeña, equipamiento de cocina social en Fuentesaúco, iluminación ornamental de puente de piedra en Villabuena del puente, itinerario peatonal en Casaseca de Campeán, acondicionamiento de aulas de formación musical en Corrales o la instalación de contenedor RSU soterrado en Cabañas de Sayago.

Por otra parte, entre las iniciativas propias del grupo de Acción Local destaca la participación en acciones promocionales y certámenes feriales, realizando labores de difusión tanto de servicios turísticos como de productos típicos locales basados en políticas de calidad y otras actividades formativas relacionadas con el empleo.

Asimismo, la importancia por el bienestar, la calidad de vida y la sostenibilidad ha incentivado a Torguvi a llevar a cabo una serie de iniciativas medioambientales con el objetivo de facilitar la residencia en las poblaciones rurales. En este sentido, la instalación de cubrecontenedores de madera y marquesinas de autobús y elementos biosaludables ha mejorado sensiblemente la imagen de los espacios públicos de la veintena de municipios que los han solicitado.

Por todo ello, el presidente del grupo, Sergio del Teso Pérez, pone en valor la filosofía Leader y recalca que “es el momento de revitalizar el medio rural con mecanismos y políticas adecuadas” y ha añadido que “hay que aprovechar el camino ya realizado para dinamizar los pueblos sobre el medio urbano”. A la espera de la aprobación de un nuevo PDR, ha indicado que “hay que seguir confiando en los Grupos como motor de desarrollo y de impulso la actividad económica”

Además del programa Leader, Torguvi se encuentran desarrollando un proyecto para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural a través de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural de la Junta de Castilla y León. Mediante esta iniciativa se han creado puntos de orientación laboral para la mujer en todo el territorio de la comunidad, además de una red rural de puntos de apoyo a la mujer emprendedora.

El grupo pretende realizar un catálogo de datos con iniciativas de relevancia en el mundo agrario y agroalimentario para su valoración y reconocimiento. Por eso animan a las mujeres que estén en esta situación a que tomen la iniciativa de iniciar un primer contacto con las técnicas. En este sentido, el colectivo informa que próximamente se realizarán unas jornadas por las comarcas para informar a este colectivo.