El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un plan especial de recuperación medioambiental y socioeconómica para la Sierra de la Culebra tras el incendio que ha asolado a la zona desde el pasado miércoles. El máximo mandatario autonómico ha realizado estas declaraciones durante su visita al centro de mando de Sarracín, donde ha comparecido junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Mañueco ha señalado que su corazón está "con quienes han sufrido la pesadilla medioambiental", y ha remarcado la importancia del esfuerzo de "unidad y coordinación" con el Gobierno central. De hecho, el presidente de la Junta charló durante la tarde-noche del sábado con Pedro Sánchez y quiso agradecerle "su disposición" para poner los medios necesarios y apagar el incendio.

El mandatario autonómico ha añadido además que las ayudas que lleguen procedentes de la Junta de Castilla y León deberán ir de la mano de la opinión de los ayuntamientos, como instituciones encargadas de recoger las necesidades de las personas afectadas por el fuego.

"Que nos planteen lo que necesiten", ha apuntado Mañueco, que ha vuelto a hacer un reconocimiento a quienes están "soportando la situación y obedeciendo las recomendaciones".

Por último, Mañueco ha expresado su deseo de que el incendio quede controlado durante la jornada de hoy, si el tiempo y las circunstancias acompañan.