El incendio de la Sierra de la Culebra ya es oficialmente el mayor desastre ecológico ocurrido en la provincia de Zamora desde hace décadas. Si la jornada del jueves parecía infernal en Sarracín de Aliste y Ferreras de Arriba, lo ocurrido el viernes superó las peores previsiones. Todos los elementos meteorológicos se conjugaron para empujar el avance del fuego y reavivar focos antes controlados.

Al cierre de esta edición, las imágenes satelitales determinaban que el incendio se extendía por una superficie de 18.000 hectáreas. Eso no significa que toda esa superficie esté quemada, ya que entre los distintos focos hay “bolsas” por las que no pasa el fuego, y la superficie exacta solo se sabrá cuando el incendio esté extinguido. Los datos provisionales difundidos por la Junta de Castilla y León hablaban de unas 10.800 hectáreas quemadas, principalmente de pinar y monte bajo.

Un bombero de la mancomunidad alistana. EMILIO FRAILE

Pero también hay zonas de mayor valor ecológico que han ardido, como castañares centenarios, en Ferreras de Arriba o robledales. Y al cierre de esta edición el fuego amenazaba seriamente a “El Casal”, la zona de mayor valor ecológico de toda la Sierra de la Culebra y donde se cazan los mejores trofeos, una enorme finca que pertenece a la Junta de Castilla y León.

Y por encima del drama ecológico está el drama humano. El avance del incendio, rápido e impredecible, llevó a las autoridades a ordenar la evacuación de 13 pueblos, seis durante la madrugada del viernes y otros seis a lo largo del día: Cabañas de Aliste, La Torre de Aliste, Pobladura de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Mahíde, San Pedro de las Herrerías, Villardeciervos, Boya, Ferreras de Arriba, Cional, Codesal, Villanueva de Valrojo y Ferreras de Abajo.

Evacuados de Villanueva de Valrojo en el pabellón de Benavente. J. A. Gil

Estas localidades suman una población de unas 1.700 personas, aunque hay quienes prefirieron quedarse en sus casas. En algunos casos se trataba de evacuaciones preventivas o por la presencia de ceniza suspendida en el aire que puede llegar a ser perjudicial para la salud, y no necesariamente por la proximidad del fuego.

Por pueblos como Santa Cruz de los Cuérragos o Sagallos pasó la Guardia Civil para evaluar el peligro para las personas, pero finalmente no fueron evacuados (al cierre de esta edición en la noche del viernes). En Litos el instituto armado había pedido a los vecinos que se mantuvieran en alerta y preparados por si se hacía necesario evacuar la localidad.

Alcañices y Camarzana de Tera fueron los centros de recepción para las personas desalojadas de sus pueblos, aunque los ancianos de la residencia de Ferreras de Abajo fueron recibidos en Benavente –en el pabellón de Los Salados– y los de la residencia de Villardeciervos en La Bañeza, provincia de León. El Ayuntamiento de Benavente destinará este pabellón como tercer lugar de recepción de evacuados.

Protección Civil prepara el pabellón Los Salados de Benavente para acoger a evacuados. J. A. Gil

La capacidad destructiva del incendio se debe a las condiciones meteorológicas excepcionales. La tormenta seca que generó los primeros focos sucedió durante una ola de calor con temperaturas de récord, cercanas a los 40 grados, y rachas de viento de más de 40 kilómetros por hora que empujaban el viento en varias direcciones.

En la noche del jueves al viernes la velocidad del viento aumentó, superando de todas las previsiones. Esto reavivó algunos focos que ya estaban controlados: el viento levantaba del suelo materia vegetal incandescente, que es desplazada y provoca varios focos nuevos. Solo en la noche del jueves al viernes se quemaron más de 6.000 hectáreas, según explicaba ayer el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz.

El viernes por la mañana una calma relativa permitió a los medios terrestres crear “contrafuegos” alrededor de los incendios: se trata de quemas controladas para que las llamas virulentas solo encuentren tierra quemada y no puedan ocupar más superficie.

Hacia las tres de la tarde la mayoría de los efectivos se concentraban a Villardeciervos, donde estaba la cabeza del incendio, ya que se a partir de las cuatro se preveían vientos de más de 70 kilómetros por hora desde el sur, que podrían extender el frente en dirección norte, algo que se pretendía evitar.

Finalmente, a lo largo de la tarde el fuego creció en dirección a Villardeciervos y entró en el casco urbano quemando una casa deshabitada y un tejadillo, y obligó a desalojar los pueblos vecinos de Cional y Codesal.

El incendio visto desde Otero de Bodas en la noche del viernes. Emilio Fraile

Por otro lado, la llegada del frente a Villardeciervos obligó a Medio Ambiente a desalojar su propia base aérea en este municipio, ante el riesgo de que el fuego hiciera explotar el tanque de combustible para los helicópteros.

Paralelamente, otro foco más al sur se fue acercando con gran virulencia hacia Ferreras de Abajo y Litos. La Junta ordenó la evacuación de Ferreras de Abajo y el corte de la circulación en la carretera N-631.

En directo

Última actualización 15:09

El Consejo de Ministros aprobará hoy la declaración de la Sierra de la Culebra (Zamora), afectada por un incendio forestal que ha calcinado unas 30.000 hectáreas, zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocido como zona catastrófica.

Tras el horror de las llamas, queda el dolor, la impotencia y la desazón, pero también la esperanza y el rezo al cielo para que no ocurra más. Hoy ponemos la lupa en los testimonios humanos de un noroeste peninsular asolado por la tragedia. Isidoro, Fonsi, Paco, Pili o Ángel son solo algunos de los hombres y mujeres zamoranos que han mirado de frente a las llamas.

Cuando se desata el caos, los animales también sufren. El devastador incendio de la Sierra de la Culebra no solo afectó a la fauna silvestre de la Reserva, también a animales domésticos de los pueblos afectados. 24 localidades fueron evacuadas entre el viernes 17 y el sábado 18 de junio y atrás quedaban el ganado y, en muchas ocasiones, los perros pastores. Cruz Roja lo dio todo sin dejar nadie ni nada atrás, incluidos los animales. Esta fue su hoja de ruta:

A pesar de que ya lleva varios días extinguido, todavía llega material que pone los pelos de punta. Es el caso de este vídeo en el que se puede ver a los forestales luchando contra un titán: el fuego desatado por completo en La Culebra. En el vídeo puedes ver las vías del tren en Otero de Bodas.

Las impresionantes imágenes de las llamas junto a las vías del tren en Otero de Bodas

Las impresionantes imágenes de las llamas junto a las vías del tren en Otero de Bodas T. S. / S. A.

La plataforma "Sierra de la Culebra" exige la creación de cuadrillas de prevención en la propia Reserva para evitar que se vuelva a repetir lo sucedido. "Estamos todos los pueblos muy cabreados".

Deportistas, cantantes, famosos, periodistas... Muchos son los que se han sumado a la corriente de altruismo con los afectados por el incendio. Aquí van dos ejemplos: la cantante Rozalén y el exjugador de baloncesto José Manuel Calderón.

Entrevistamos al director general de Patrimonio natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz: "Aunque hubiéramos tenido el operativo al completo, el incendio hubiera sido el mismo". A su juicio, este tipo de fuegos "son los que queman 100.000 hectáreas en Estados Unidos" y "no conozco en España ningún caso de declaración de grado 3". Son algunos de los titulares que ha dejado en la entrevista para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Aquí puedes leerla entera:

Los pequeños propietarios de fincas repobladas de pino de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, en el municipio de Villardeciervos, han comenzado la corta de los ejemplares calcinados, previa autorización de la Guardería Medioambiental.

Los apicultores son otros de los grande afectados por el incendio. Se calcula que el número de apicultores afectados asciende a 43 con 3.511 colmenas afectadas, de las que 582 se calcinaron totalmente y 2.929 quedaron vivas pero sin posibilidad de recolectar alimento al desaparecer prácticamente toda la flora. La mayor parte de los productores tendrán que hacer los traslados de los colmenares.

Las inspectoras farmacéuticas del servicio territorial de la Consejería de Sanidad intensifican los controles de calidad y potabilidad de las aguas en 40 captaciones y la única zona de baño declarada en el embalse de Valparaíso, en la playa de Los Molinos de Villardeciervos. El equipo sanitario junto con el Jefe de Servicio, Casto López, acompañados del alcalde, Lorenzo Jiménez, realizaron este jueves la toma de muestras en la playa y en el depósito de abastecimiento de la villa cervata.

Realización de análisis de agua. A. S.

Así fueron las 100 horas de fuego sin control en Zamora. Catorce rayos que desencadenaron la tragedia de La Culebra.

Comportamiento del incendio de la Sierra de la Culebra en Zamora. RAFA DOMÍNGUEZ

El incendio de la Culebra llegó a devorar 1.200 hectáreas de terreno a la hora. Los técnicos defienden su trabajo y achacan a las condiciones del viento y meteorológicas la imposibilidad de sujetar antes las llamas.

Aquí te contamos todos los datos:

Una oficina en la Delegación de la Junta situada en Zamora tramitará las ayudas del plan de 35 millones.

El programa incluye 35 medidas socioeconómicas y ambientales, en coordinación con los 13 municipios afectados y la Diputación

Mañueco considera que el plan de recuperación de la Sierra de la Culebra “apuesta por el futuro de las personas en la zona". El presidente anticipa ayudas a los afectados que oscilan entre los 5.000 y 100.000 euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una partida de 35 millones de euros para el plan de recuperación medioambiental y socioeconómico de la Sierra de la Culebra con el fin de paliar los efectos del devastador incendio que ha calcinado más de 30.000 hectáreas de la provincia de Zamora.

Las empresas locales serán prioritarias en la restauración ambiental de la Culebra. El Gobierno declarará la provincia de Zamora “zona afectada gravemente por emergencias” y transferirá 2 millones para la primera actuación urgente.

Ver más