La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha informado este sábado, durante su visita al Centro de Control de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la Sierra de la Culebra, del aumento de medios humanos y técnicos que está realizando el Gobierno para apoyar a la Junta de Castilla y León en las labores de extinción del incendio que, a mediodía de hoy, lleva arrasadas cerca de 20.000 hectáreas de la provincia de Zamora.  

“Estamos poniendo a disposición de la Junta de Castilla y León, todos los medios que nos han requerido y más. Las competencias de prevención y extinción de incendios son de la Junta, pero aquí está el Gobierno de España, sin escatimar una sola persona ni un solo medio técnico para ayudar a Castilla y León, a Zamora, en la extinción de estos terribles incendios”, ha manifestado Barcones

La labor de la Guardia Civil

Además de los efectivos contra el fuego, la delegada ha destacado la “importantísima labor que lleva desarrollando la Guardia Civil desde la madrugada del jueves, cuando se declararon los incendios". "Están participando de forma continua 120 agentes del cuerpo que se ocupan de todos los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana de los habitantes de los pueblos de estas comarcas zamoranas afectadas, de darles información, de su evacuación y traslado. También se están desarrollando una labor decisiva de seguridad en las carreteras, de los cortes y desvíos que se han tenido que ido realizado para evitar el acceso de los ciudadanos a zonas en riesgo, y de facilitar el tránsito a las unidades terrestres de lucha contra el fuego que se han movilizado”, ha insistido Barcones.

En cuanto a los efectivos desplegados se ha incrementado de tres a cuatro el número de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), puesto que a las de Tabuyo del Monte, de León, Pinofranqueado, de Cáceres, y Puerto del Pico, de Ávila, se ha añadido la de Laza, de Orense. “Contamos con 130 profesionales que forman unos equipos altamente especializados, con personal que recibe una formación y entrenamiento continuados y una preparación física que les permitan actuar en situaciones de máxima exigencia”, ha destacado Virginia Barcones.