La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Ocio en Zamora

Un hermanamiento de gran altura en Zamora

Capitonis y la agrupación Plaza Nueva de

Barcelona se unen y ofrecen un espectáculo pirotécnico o un pasacalles

Un pasacalles de Capitonis Durii. | Emilio Fraile

Un grupo en redes sociales al que pertenecen colectivos giganteros de España fue el marco donde, durante la pandemia, se conocieron los responsables de Capitonis Durii y de la Agrupación Plaza Nueva de Barcelona. “Se enteraron de que este año festejábamos los 950 años del Cerco, les llamó la atención y finalmente tras muchas llamadas y videollamadas nos conoceremos en persona en la estación de tren el próximo viernes 24 con motivo del hermanamiento de ambos colectivos”, testimonia el presidente de la Asociación Cultural Capitonis Durii, Luis Fernando García.

Y es que una representación de 40 personas de la asociación de gigantes de Barrio Gótico que desfila por San Roque tomará parte en un hermanamiento entre sus gigantes y los del Cerco el próximo fin de semana coincidiendo con las ferias y fiestas de San Pedro.

Los actos festivos arrancarán en la Fundación Rei Afonso Henriques el 24 de junio con una exposición y una performance donde también participarán el grupo de Coros y Danzas de Doña Urraca para, a partir de las 23 horas, desarrollar la comitiva catalana un espectáculo de pirotecnia en la plaza de Santa Lucía, en el que hay que seguir una serie de consejos como, entre otros, no participar menores, llevar ropa de algodón que cubra las extremidades, deportivos de piel o bien saber los lugares por donde pasará el “correfoc”.

Grabación de documental de Capitonis EMILIO FRAILE

El sábado 25 las dos agrupaciones protagonizarán un pasacalles de gigantes y cabezudos desde la sede de la FRAH subiendo por Balborraz para proseguir por calles de la zona antigua. En este recorrido junto a las figuras del Cerco de Capitonis, con el estreno en la calle de la pieza de Diego Ordóñez, el público descubrirá a dos gigantes y un cabezudo de la Agrupación Plaza Nueva de Barcelona.

Para el concejal de Juventud y Festejos, Sergio López, se trata de una actividad muy interesante que viene a enriquecer las actividades que configuran en programa festivo de San Pedro, mientras que el diputado de Cultura y Turismo, Jesús María Prada, estima que este intercambio y hermanamiento contribuye muy positivamente, a través de la cultura y la tradición popular, a la promoción de Zamora en Cataluña, de donde procede un volumen cada vez más elevado de turistas que visitan nuestra ciudad y provincia.

El hermanamiento con la agrupación barcelonesa se enmarca dentro de las actividades impulsadas este el año por Capitonis con motivo del 950 aniversario del Cerco, episodio histórico que divulgan con sus figuras de gran altura. Hasta el día 30 en el pabellón de San Martín puede descubrirse una colección de miniaturas gigantes y cabezudos de toda España.

Último ensayo general en la sede del Capitonis Durii | Emilio Fraile Mar Fernández

En julio el colectivo hará una ruta teatralizada o en agosto los zamoranos irán a la Ciudad Condal, donde tendrá lugar la segunda parte del hermanamiento entre estos dos grupos de lugares tan lejanos pero unidos por una cometido social y cultural.

Compartir el artículo

stats