El Ayuntamiento de Zamora ha trasladado a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (Segipsa), propietaria del edificio del Banco de España, su intención de dejar de pagar ese alquiler una vez finalice el contrato firmado en el año 2014 por la exalcaldesa Rosa Valdeón. Solo así sería viable afrontar la obra de reconversión del inmueble en cuartel para la Policía Municipal, teniendo en cuenta el encarecimiento de materiales y suministros, como así han apuntado fuentes municipales a este diario. El asunto ha sido destapado por los grupos del Partido Popular y Ciudadanos tras ser informados en comisión celebrada este pasado miércoles en sede consistorial y el movimiento no ha gustado nada en el seno del equipo de Gobierno, que apostaba por la “discreción” en esta negociación.

El concejal de Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Zamora, Romualdo Fernández, ha confirmado que se ha trasladado a Segipsa una propuesta para renegociar el alquiler del Banco de España. El objetivo municipal es poder disfrutar del uso del edificio a coste cero, como así ocurre en otras ciudades. Ahora mismo, los costes de la obra y el arrendamiento de 90.000 euros al año hacen inviable cualquier tipo de intervención, como así advierten desde la Casa de las Panaderas. Por eso, de no fructificar esta negociación, podría haber soluciones drásticas.

Todas las opciones están sobre la mesa del equipo de Gobierno. Incluso, la de utilizar una parcela municipal, “que hay muchas”, para levantar un proyecto de cero al más puro estilo nuevo parque de bomberos. No obstante, lo primero es llegar a un acuerdo con Segipsa. “No era ningún secreto, pero nosotros apostábamos por la discreción”, ha señalado Fernández. “Yo le conté la situación a la oposición con lealtad y no han tardado ni un día en salir a la prensa para tratar de sacar rédito; luego se quejan de que se enteran de las cosas por la prensa”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Zamora paga desde el año 2015 un montante de 7.500 euros al mes, que son 90.000 euros al año, en concepto de alquiler a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa). En no pocas ocasiones, la administración local ha tratado de renegociar este contrato firmado en 2014, pero siempre se ha encontrado con un muro. A día de hoy, ya se han pagado más de 630.000 euros por este arrendamiento.