Los sanitarios zamoranos sufrieron 55 agresiones, verbales o físicas, durante el desempeño de su labor durante el año 2021. Esa cifra se suma a los otros 544 expedientes que acumula la Gerencia Regional de Salud en el resto de las provincias de Castilla y León, según los datos oficiales facilitados este miércoles por la Junta.

Un problema relevante

Las agresiones a los profesionales sanitarios constituyen “uno de los problemas más relevantes que afectan a los sistemas de salud y que tienen una mayor incidencia en la relación de confianza que ha de presidir el acto asistencial”, según advirtió la Junta, que recordó que estas son acciones “penalmente perseguibles, por lo es importante la denuncia de las víctimas para que los agresores no queden impunes” tras ellas.

Por las distintas demarcaciones asistenciales en las que se reparte la comunidad castellana y leonesa, la información estadística se resume, en lo referido a trabajadores agredidos e incidentes, de la siguiente manera: Área de Salud de Ávila: 44 profesionales agredidos en 39 incidentes; Burgos, 107 en 39; León, 50 en 44; El Bierzo, 26 en 24; Palencia, 29 en 26; Salamanca, 51 en 49; Segovia, 43 en 36; Soria, 14 en 6; Valladolid Este, 99 en 87; Valladolid Oeste, 81 en 70; y Zamora, 55 en 48.

Desde la Junta lamentaron que los cambios en la atención sanitarias provocados por el COVID, incluida la asistencia no presencial, dispararon un 30% las agresiones y elevaron a 78 centros de salud el mapa de riesgos que elabora la Consejería de Sanidad.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados de Salud, Jesús García-Cruces, mostró su preocupación por este “injustificable” incremento de la violencia que ha provocado que casi 600 profesionales sufrieran en 2021 agresiones físicas o verbales.

A su vez, el viceconsejero argumentó que no solo se trata de un problema muy grave que afecta a la esfera personal del sanitario, sino también al ámbito profesional, ya que menoscaba su vocación. No obstante, se mostró confiado que este incremento de la violencia contra los profesionales sea algo “pasajero”, aunque mostró el compromiso de la Junta de seguir luchando contra “esta lacra”.

En este sentido, además de campañas de concienciación a la ciudadanía y del acompañamiento a la víctima una vez que se denuncia el caso, García-Cruces indicó que desde la Junta también se están organizado cursos de formación, en los que el pasado año participaron 730 profesionales, para saber cómo evitar una agresión y sobre la actitud que hay tomar una vez que se produce, así como la importancia que tiene que todas las agresiones sean denunciadas.

El viceconsejero también indicó que desde la Consejería de Sanidad también se están introduciendo mecanismos de llamada directa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde la aplicación informática de la historia clínica.